Día de la Lealtad. Camioneros y otros gremios se desmarcan del acto virtual y encabezan una caravana en el centro porteño

Los principales focos son la Plaza de Mayo y el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi A pesar del desaliento del Gobierno, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce Hugo Moyano, protagonizó durante la mañana una caravana por el Día de la Lealtad con foco en la Plaza de Mayo…

Día de la Lealtad. Camioneros y otros gremios se desmarcan del acto virtual y encabezan una caravana en el centro porteño

Los principales focos son la Plaza de Mayo y el Obelisco Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

A pesar del desaliento del Gobierno, el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona), que conduce Hugo Moyano, protagonizó durante la mañana una caravana por el Día de la Lealtad con foco en la Plaza de Mayo y el Obelisco.

Para las 10 -hora del inicio de la convocatoria- cientos de autos y camiones estaban apostados en la Avenida 9 de Julio, en dirección a la sede del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), ubicada en Avenida Belgrano al 600. La mayoría de los vehículos llevaba dos banderas: la celeste y blanca, de la Argentina, y la verde, de la Smata.

Mientras que algunos gremios se nuclearon frente a Casa Rosada, los colectiveros y camioneros estacionaron en las inmediaciones del Ministerio de Desarrollo Social, en donde cortaron parte de las avenidas 9 de Julio y Belgrano durante más de una hora. Ahí, la mayoría respetó la consiga de manifestarse en vehículos, aunque había también un grupo reducido de personas, a pie, con remeras de Camioneros y la bandera de Primera Agrupación Peronista Paraguaya.


Además de camiones y colectivos, hubo gente que se manifestó en autos o caminando Fuente: LA NACION – Crédito: Santiago Filipuzzi

Los colectiveros eran el gremio con mayor presencia. Pasadas las 11, comenzaron a avanzar por Avenida Belgrano para dar la vuelta por Diagonal Sur y acercarse al resto de los manifestantes, que permanecían en Plaza de Mayo, donde se espera que los principales dirigentes del Fresimona se acerquen para dejar una ofrenda en el monumento central de la plaza.

Un grupo de personas también se manifestó caminando

00:53

Video

Los colectivos desfilaron frente a la Secretaría de Comercio de la Nación, en donde cuelga un cartel celeste y blanco que dice: “Esta casa es peronista y de UPCN”. El grupo de manifestantes que estaba a pie en la sede de Desarrollo Social, acompañó, caminando, el recorrido de los colectivos, y se sumó con redoblantes al ruido de las bocinas.

Caravana de taxis en Plaza de Mayo

00:15

Video

Según lo previsto, el acto en Plaza de Mayo estará encabezado por el número dos de camioneros, Pablo Moyano; el secretario general del Smata, Mario “Paco” Manrique, y varios de los secretarios generales que integran el Fresimona.

Frente a la Casa Rosada estuvieron desde temprano los aeronavegantes, el sindicato de taxistas, la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (Aefip), la Unión Tranviarios Automotor, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), entre otros. Por grupos, entonaron el himno peronista, que sonaba desde algún auto, y cantos internos a cada gremio.

A la espera de los sindicalistas, en los alrededores de Casa Rosada estacionaron taxis y colectivos, con banderas de los sindicatos afines, y algunos ciudadanos de a pie se acercaron a la plaza.

“Para [Omar] Viviani que lo mira por TV”, gritaban, a coro, los taxistas, y sumaban insultos en repudio al extitular del sindicato, que renunció a la conducción meses atrás.

Hacia el mediodía, mientras el cielo se tornaba gris, en Plaza de Mayo quedaban unas pocas personas a la espera del paso de los colectivos con algunos aplausos y dedos en V.

Entre ellas, Gustavo Javier Veneciano, agrimensor de 59 años, que llegó de City Bell -La Plata- con dos de sus hijos, de 9 y 17. “Soy muy peronista y estoy con las causas sociales. Vengo siempre”, dijo a LA NACION, y aseguró que no pertenece a ningún gremio, y que todos los años se acerca a la Ciudad a celebrar el Día de la Lealtad, porque lo considera un día “emocionante”.

Varios gremios se reúnen en el Obelisco

00:19

Video

A pesar de que no fue en la marcha para apoyar el Gobierno de turno sino por su admiración a Perón, el agrimensor sostuvo que el presidente Alberto Fernández “era una promesa del peronismo”, pero “lo mató la pandemia y no pudo hacer nada”.

La sede de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) -sindicato conducido por Gerardo Martínez- también fue foco de celebración peronista.

Una multitud de trabajadores de la construcción se congregó en Avenida Belgrano, entre Entre Ríos y Sarandí, y desde allí flameaban sus banderas amarillas, a la espera de un acto que comenzará a las 13.30. El acto, que tendrá lugar puertas adentro, será, también, proyectado en una pantalla que se instaló en la intersección de las avenidas Belgrano y Entre Ríos.

Los sindicalistas organizaron una barrera sobre la calle Combate de los Pozos para dividirse en dos cuadras y procurar cierto distanciamiento social. Pero, al igual que en el resto de las movilizaciones que se hicieron durante la pandemia, los manifestantes se amontonan para entonar cantos.

Esta tarde el mandatario encabezará un acto en la sede central de la CGT, que será transmitida por una plataforma virtual, dado que el Gobierno buscó desalentar las movilizaciones en esta jornada.

Conforme a los criterios de

Más información

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *