Andrés Ibarra cuestionó el DNU de Alberto Fernández y destacó lo realizado por la gestión macrista en telecomunicaciones

El exministro de Modernización de la gestión macrista, Andrés Ibarra, cuestionó duramente el DNU de las telecomunicaciones que dictó el Gobierno nacional hace poco más de dos meses y está en proceso de reglamentación en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).“Resulta incomprensible que en la Argentina se tomen este tipo de decisiones que atrasan, desalientan cualquier tipo de…

Andrés Ibarra cuestionó el DNU de Alberto Fernández y destacó lo realizado por la gestión macrista en telecomunicaciones

El exministro de Modernización de la gestión macrista, Andrés Ibarra, cuestionó duramente el DNU de las telecomunicaciones que dictó el Gobierno nacional hace poco más de dos meses y está en proceso de reglamentación en el Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom).

“Resulta incomprensible que en la Argentina se tomen este tipo de decisiones que atrasan, desalientan cualquier tipo de inversión y generación de empleo, y perjudican a millones de argentinos”, aseguró el economista Ibarra, en una presentación por videoconferencia que hizo en la Fundación Libertad.

“Es una pésima señal que va en contramano de lo que el país necesita. Realmente es inentendible lo que hicieron”, dijo Ibarra. Y agregó: “Con esta medida, se genera una enorme incertidumbre sobre los planes de inversiones de las empresas y las variables que definen su posicionamiento competitivo. Los principales perjudicados, por supuesto, son las personas que en todo el país pueden utilizar estos servicios”.

Con estas palabras, el exministro de Modernización cuestionó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que declaró como servicio público esencial a Internet, la telefonía celular y la TV por cable en todo el país, junto con el congelamiento de sus precios hasta fin de año y una nueva regulación de precios que será implementada por ENaCom.

Durante la presentación en la Fundación Libertad, el exministro de Modernización dijo que “lo que dejó en claro la pandemia es que se trabajó muchísimo, tanto sector público como privado, para dejar una infraestructura razonable capaz de poder soportar las necesidades de la gente en términos de conectividad y transferencia de datos en este contexto. ¿Era necesario hacer esto en este momento? Lo único que hace es espantar las inversiones”.

La presentación del ex ministro de Modernización y exvicejefe de Gabinete de Mauricio Macri se produjo un mes después de sus duros cuestionamientos contra el gobierno nacional, cuando Alberto Fernández dijo que durante el gobierno anterior se “paralizó” la inversión y se “favoreció la desintegración” del sector de las telecomunicaciones. En esa ocasión, el exministro Ibarra respondió: “Es mentira lo que dijo Alberto Fernández cuando afirmó que en estos últimos cuatro años no se invirtió nada en materia de conectividad y telecomunicaciones”.

Durante la disertación que dio en la Fundación Libertad, Ibarra aseguró que en los cuatro años de gestión macrista se sumaron dos millones “de nuevos accesos de banda ancha fija”, al pasar de 6,8 millones a 8,9 millones de hogares conectados. Y agregó que, en ese período, se “cuadruplicó la velocidad de conexión” promedio de Internet, que era de 4,4 Megabits por segundo (Mbps) y, bajo su gestión, alcanzó los 20,3 Mbps. Además destacó la Red Federal de Fibra Óptica de Arsat, que pasó de 6.300 kilómetros de fibra iluminada a 30.000 kilómetros, permitiendo la conexión de más de 1.000 localidades de todo el país.

Ibarra es un economista muy cercano al expresidente Mauricio Macri, de quien fue su ministro de Modernización en la ciudad de Buenos Aires, entre 2011 y 2015; y luego pasó a ocupar el mismo cargo a nivel nacional, hasta que se disolvió el Ministerio de Modernización y el área se integró dentro de la Jefatura de Gabinete, en septiembre de 2018. Allí Ibarra pasó a ser vicejefe de Gabinete, a cargo de la Secretaría de Modernización.  

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *