17 de octubre: así llegaba la caravana de Hugo Moyano al Obelisco por el Día de la Lealtad

Este 17 de octubre, en conmemoración del Día de la Lealtad, Hugo Moyano organizó una caravana de Camioneros en la avenida 9 de Julio con dirección al Obelisco Crédito: InfoCamioneros 17 de octubre de 2020  • 12:21 Este 17 de octubre, el gremio de Camioneros comenzó la celebración del Día de la Lealtad desde temprano.…

17 de octubre: así llegaba la caravana de Hugo Moyano al Obelisco por el Día de la Lealtad

Este 17 de octubre, en conmemoración del Día de la Lealtad, Hugo Moyano organizó una caravana de Camioneros en la avenida 9 de Julio con dirección al Obelisco Crédito: InfoCamioneros
17 de octubre de 2020  • 12:21

Este 17 de octubre, el gremio de Camioneros comenzó la celebración del Día de la Lealtad desde temprano. Pasadas las 7 de la mañana, numerosos vehículos del sindicato que lidera Hugo Moyano dominaron la escena porteña con los colores verde y blanco que los identifica por sobre el azul y blanco tradicional de la simbología peronista.

Una gran cantidad de camiones se instalaron esta mañana sobre las adyacencias de la avenida 9 de Julio para movilizarse hacia el Obelisco, en lo que será la gran caravana vehicular del gremio de Camioneros.

En las primeras horas, los sindicalistas se concentraron sobre la 9 de Julio a la altura del cruce con la avenida Belgrano, en las cercanías del Ministerio de Desarrollo Social. En las redes sociales, la cuenta InfoCamioneros publicó distintos videos en los que se puede apreciar la llegada de numerosos micros y camiones detrás de una bandera con la cara de los dirigentes sindicalistas. Por la movilización y la cantidad de vehículos estacionados en plena calzada, está cortada la mano hacia el sur.

“La Caravana de la Lealtad” fue convocada por el Frente Sindical para el Modelo Nacional (Fresimona) e impulsada por los 50 gremios que conforman el espacio sindical comandado por Hugo Moyano y su hijo, Pablo Moyano, que tendrá su epicentro en las calles porteñas pero se replicará en todo el país.

17 de octubre: micros y camiones llegan a la avenida 9 de Julio por el Día de la Lealtad

02:30

Video

Con la participación de camiones, taxis, motos y autos particulares, la caravana tendrá nueve puntos de encuentro y salida para confluir en Plaza de Mayo. El principal será en la sede del gremio mecánico de Smata, sobre avenida Belgrano, donde los secretarios generales se reunirán para después acoplarse a los contingentes que saldrán de otros nueve puntos:

  1. Avenida 9 de Julio y Avenida Independencia.
  2. Avenida Independencia y Avenida Jujuy.
  3. Avenida Independencia y Avenida La Plata
  4. Avenida Independencia y Avenida Lambaré.
  5. Avenida Juan Bautista Alberdi y Avenida General Paz.
  6. Avenida General Paz y Avenida Rivadavia.
  7. Primera Junta.
  8. Avenida Corrientes y Lavalleja.
  9. Avenida Corrientes y Avenida 9 de Julio.

¿Por qué se conmemora el 17 de octubre el Día de la Lealtad Peronista?

Hace 75 años, Juan Domingo Perón hablaba a los trabajadores que se habían reunido en la Plaza de Mayo en protesta por su detención, que había sido ordenada por el gobierno militar y que lo había mantenido cuatro días preso.

Las autoridades de facto habían pedido la detención de Perón, por entonces Secretario de Trabajo y Previsión, que se concretó el 13 de octubre de 1945. Dos días después, los sindicatos empezaron una huelga general para reclamar por la libertad del referente más importante del movimiento, que estaba preso en la Isla Martín García.

Perón fue trasladado al Hospital Militar en la madrugada del 17 de octubre y cientos de trabajadores de distintos barrios de la ciudad se acoplaron a la movilización que exigía su libertad.

La cúpula militar decidió acordar con el coronel que saliera a hablar con los manifestantes para calmar la tensión generalizada en las calles. Perón se asomó al balcón de la Casa Rosada para dar un discurso ante una plaza colmada de gente.


Día de la Lealtad: hoy se recuerda el discurso de Juan Domingo Perón a los trabajadores Fuente: Archivo

Este sábado 17 de octubre se conmemora el Día de Lealtad pero, dadas las restricciones impuestas por la cuarentena, la fecha estará marcada por celebraciones virtuales, a contramano de lo que habitualmente son las marchas y concentraciones en las calles para recordar la gran movilización que, en 1945, reclamó la liberación de Perón.

Para que la militancia pueda participar del acto sin violar la cuarentena, el oficialismo ideó una convocatoria virtual para marchar a la Plaza de Mayo. El productor a cargo de los festejos del Bicentenario, Javier Grosman, acercó una plataforma utilizada en Europa y los Estados Unidos. Hasta ayer, el sitio 75octubres.ar ya había recibido 1.500.000 visitas.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *