El Gobierno puso el grito en el cielo y la AFA tuvo que cambiar la letra chica del protocolo para la vuelta del fútbol

No fue un hacker. El Boletín N° 5971 que se había publicado el lunes por la tarde, que anunciaba la “flexibilización” de los entrenamientos y la posibilidad de jugar amistosos para la Liga Profesional y la Primera Nacional, desapareció del sitio oficial de la AFA. Pero quedó dando vueltas el PDF en los celulares de…

El Gobierno puso el grito en el cielo y la AFA tuvo que cambiar la letra chica del protocolo para la vuelta del fútbol

No fue un hacker. El Boletín N° 5971 que se había publicado el lunes por la tarde, que anunciaba la “flexibilización” de los entrenamientos y la posibilidad de jugar amistosos para la Liga Profesional y la Primera Nacional, desapareció del sitio oficial de la AFA. Pero quedó dando vueltas el PDF en los celulares de los periodistas. Y la noticia, que se viralizó en los portales y diarios, generó malestar en el Ministerio de Salud de la Nación.

A Ginés González García no le gustó que desde Viamonte se mandaran solos, puso objeciones y exigió correcciones. “Tuvieron que retroceder en chancletas”, graficaron en la cartera sanitaria. Y la notificación que se había subido pomposamente en la web, justo el día de la primavera, terminó marchitándose detrás de roces internos.

Hubo una charla virtual entre Claudio Tapia y el Ministro de Salud. El presidente de la AFA tomó nota, se produjeron las enmiendas y el martes por la noche, mientras River jugaba ante Binacional por la Libertadores, volvió a aparecer mágicamente en sus canales oficiales.

El nuevo protocolo de la AFA

Para la vuelta del fútbol tras la cuarentena


¿Cuáles son los cambios en el protocolo? Aunque se mantuvieron las fechas para el regreso a los entrenamientos grupales, el máximo permitido será de 18 integrantes del plantel, entre jugadores y cuerpo técnico, y no de 40 en el mismo espacio. En este contexto, ¿cómo será posible para los entrenadores diagramar una práctica de fútbol si no pueden compartir la cancha 22 futbolistas? El martes, la mayoría de los equipos trabajó con más personal que el recomendado por el Ministerio de Salud.

Como contrapartida, desde este jueves se autorizará a la realización de amistosos para la Primera y Segunda División porque se pasará de la Fase 2 a la Fase 3. No obstante, hay otra imprecisión en el nuevo escrito que publicó la AFA: en el encabezado indica que la “flexibilización” será a partir del 22 de septiembre, pero en el detalle del cronograma dice 21.

Hay otro punto que se modificó en el protocolo de la Fase 3. Aunque se redujo la cantidad de miembros para las prácticas, se aumentó el cupo máximo de personas que podrán estar en el campo de juego durante los amistosos. En el primer protocolo eran 30; ahora serán 35. El resto de las recomendaciones seguirán siendo el traslado en autos particulares –hasta 2 personas por vehículo-, charlas técnicas al aire libre, vestuarios vedados y un detalle particular: se sugiere no utilizar árbitros.

Bajo esta coyuntura, quienes pensaban que podía haber un guiño para la televisión para transmitir los amistosos, la situación quedó descartada por más que los partidos tengan que disputarse en los estadios principales de los clubes. Así y todo, la mayoría de los amistosos se programaron en las canchas auxiliares para este fin de semana.

Hay otro detalle que se adicionó en el punto (b) de la sección “otras consideraciones”. Donde decía que “a partir de la detección de un caso positivo se debe hacer la denuncia a la ART y se debe solicitar Interconsulta con Clínico o Infectólogo” se agregó que se deberá “tomar en cuenta las recomendaciones que hace el Ministerio de Salud de la Nación para el Manejo de Casos y Contactos a través de sus Guías” en el sitio oficial de la cartera sanitaria.

Se mantuvieron, además de los amistosos, las fechas para la reanudación de los entrenamientos presenciales en el resto de las categorías: B, C, Federal A y el fútbol femenino comenzará el 12 de octubre y pasarán a la Fase 3 el 26.

Los primeros amistosos

El sábado jugarán Gimnasia-Huracán en Estancia Chica; Vélez-Banfield en la Villa Olímpica; Estudiantes-Arsenal en el estadio Uno; San Lorenzo-Argentinos en el Nuevo Gasómetro; Unión-Newell’s en Santa Fe.

Con barbijo. Claudio Tapia, el presidente de la AFA, gestiona la vuelta del fútbol, que viene lenta.

¿Y cuándo comienzan los campeonatos?

“Todo depende del Gobierno”, repiten como un mantra los dirigentes que solían caminar los pasillos de la AFA y ahora alimentan la rosca por WhatsApp. La fecha del 25 de septiembre, esa que ilusionaba a los hinchas, quedó en la papelera de reciclaje. En pleno pico del coronavirus, Alberto Fernández no quiso reactivar la industria de la pelota. Octubre, entonces, podría ser el mes indicado.

Se barajaban el 9 y el 16 de octubre como señal de largada. Sin embargo, la confirmación de FIFA de que se realizarán las Eliminatorias alteró los planes. Fundamentalmente, porque habrá jugadores del medio local en la lista de Lionel Scaloni y en algunas otras selecciones. Teniendo en cuenta que Argentina jugará el 13 en La Paz, ¿aceptarán River y Boca comenzar el 16 cuando Franco Armani, Gonzalo Montiel, Esteban Andrada y Eduardo Salvio estarán entre los convocados?

Para el 17, además, la CGT convocó a una marcha por el día de la lealtad. Y el Gobierno es peronista… No son pocos, entonces, los que creen que el 23 sería una fecha ideal para el comienzo de la LPF y el 30, para la Primera Nacional. Y que a esa altura ya puedan jugar amistosos los equipos del resto de las categorías le dará impulso a la Copa Argentina. El torneo autóctono, bajo esta coyuntura, podría comenzar en noviembre. Hay un pase para la Libertadores 2021 para el campeón, ni más ni menos.

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *