Benoit Paire encendió la alarma: dio positivo de coronavirus, lo dejaron jugar y abandonó

El francés Benoit Paire volvió a protagonizar una situación polémica y encendió una alarma en el circuito tenístico. Tras retirarse de su partido de primera ronda del ATP 500 de Hamburgo cuando caía 6-4 y 2-0 ante el noruego Casper Ruud, el número 25° del ranking confesó que antes de su debut había dado positivo…

Benoit Paire encendió la alarma: dio positivo de coronavirus, lo dejaron jugar y abandonó

El francés Benoit Paire volvió a protagonizar una situación polémica y encendió una alarma en el circuito tenístico. Tras retirarse de su partido de primera ronda del ATP 500 de Hamburgo cuando caía 6-4 y 2-0 ante el noruego Casper Ruud, el número 25° del ranking confesó que antes de su debut había dado positivo por coronavirus, pero la organización igual lo dejó salir a la cancha.

“Las reglas son distintas en Alemania y les quiero dar las gracias al médico y al torneo, ellos me dejaron jugar. Di negativo ayer, pero en otras dos pruebas había dado positivo”, reconoció el galo de 31 años. Y aseguró que abandonó el partido por cansancio físico.

La organización del torneo salió rápidamente a aclarar por qué se había habilitado al jugador. “Esta interacción entre pruebas positivas y negativas no es inusual. Las dos primeras pruebas dieron positivo, pero el sujeto no era infeccioso. La tercera prueba fue negativa”, explicó Volker Carrero, médico del certamen, al periódico Stuttgarter Zeitung.

Desde que se reanudó la temporada tras los seis meses de parate por la pandemia, Paire no pudo superar el debut en ninguno de los tres eventos que disputó. Se había despedido también en primera ronda de los Masters 1000 de Cincinnati y Roma antes de llegar a Alemania. Pero fue uno de los grandes protagonistas de las últimas semanas por lo que vivió afuera de la cancha.

Paire había dado positivo ya hace unas semanas, en la previa del US Open. Daniel Bockwoldt/DPA

En la burbuja de Flushing Meadows, dio positivo por Covid-19 en la previa del US Open y fue excluido del certamen. Su resultado también afectó a algunos de sus compatriotas, como Richard Gasquet y Adrian Mannarino, que tuvieron que hacer una cuarentena más estricta, y Kristina Mladenovic, quien no pudo completar su participación en dobles.

Mientras estaba recluido en su habitación, Paire no se privó de criticar a los organizadores, asegurando que la “burbuja” no era un ambiente controlado y cerrado. “Estoy bien por ahora, no tengo síntomas… Dudo en decir lo que realmente está sucediendo en esta burbuja falsa”, aseguró en esos días.

Tras cumplir con la cuarentena de 14 días en Nueva York, viajó a Italia para disputar el torneo de Roma. Y al llegar, explotó contra los organizadores, que le habían programado para la primera jornada su partido debut ante el local Jannik Sinner, que finalmente perdió. 

“Programación de mierda”, escribió en Instagram. “Gracias Masters 1.000 de Roma. Hice una petición para jugar el martes y tener un día más de entrenamiento después de llegar de Nueva York y como juego contra un italiano me ponen el partido el lunes!”, agregó, acompañando el mensaje con los hashtag #goodjob (buen trabajo) y #notfair (no es justo).

El francés reconoció que dio positivo en dos test y negativo en otro, pero igual pudo jugar. Foto REUTERS/Fabian Bimmer

En Hamburgo, volvió a quedar en el centro de la polémica, luego de confesar que había saltado a la cancha a pesar de su positivo. Sus palabras dejaron al descubierto la falta de unificación de criterios a la hora de tratar los casos positivos de los jugadores en los distintos torneos del circuito. Y generaron algo de preocupación, a cuatro días del comienzo de Roland Garros, que arrancará el domingo, donde las reglas son más estrictas.

“La regla aquí es diferente, así que la ATP tiene que explicar cuál es la regla. En París hay jugadores que han dado negativo pero como su entrenador ha dado positivo, no pueden jugar. Aquí, en Alemania, das positivo y sí puedes jugar”, analizó Paire.

En el Grand Slam francés, ya hubo seis descalificaciones en la fase previa por positivos de jugadores o de miembros de sus equipos por Covid-19. Entre ellos, el bosnio Damir Dzumhur, que tras comprobar que el resultado del test de su entrenador, que generó su baja, fue un “falso” positivo, aseguró que demandará a la Federación Francesa de Tenis, organizadora del torneo.

Mirá también

Mirá también

 FK

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *