Ordenan medidas de prueba en el juicio que Cristina Kirchner entabló contra Google por figurar con el cargo de “Ladrona de la Nación Argentina”

El juez Javier Pico Terrero hizo lugar a la presentación del abogado de Cristina Kirchner y ordenó la realización de una serie de medidas de prueba en el juicio que la vicepresidenta entabló contra Google por figurar con el cargo de “Ladrona de la Nación Argentina”. La Justicia actuó rápidamente ante la denuncia del abogado defensor…

Ordenan medidas de prueba en el juicio que Cristina Kirchner entabló contra Google por figurar con el cargo de “Ladrona de la Nación Argentina”

El juez Javier Pico Terrero hizo lugar a la presentación del abogado de Cristina Kirchner y ordenó la realización de una serie de medidas de prueba en el juicio que la vicepresidenta entabló contra Google por figurar con el cargo de “Ladrona de la Nación Argentina”. 

La Justicia actuó rápidamente ante la denuncia del abogado defensor Carlos Beraldi y en sólo un día resolvió que se hagan pericias informáticas al mayor buscador internacional, para determinar cómo fue que se generó esa publicación en el “panel de conocimiento” de Google, en mayo pasado, y qué acciones tomó la empresa durante el tiempo en que esa denominación estuvo activa.

Es que ese panel es el recuadro más importante que figura cuando se busca a una persona y allí Cristina Kirchner estaba con el cargo de “Ladrona de la Nación Argentina”.

El titular del Juzgado Civil y Comercial Federal N°7 planteó que, ante la situación “de urgencia y necesidad invocada” por Cristina Kirchner, resolvió realizar la “medida de prueba anticipatoria”, para que “un experto en informática se expida sobre cada uno de los puntos de pericia propuestos por la parte actora”, según figura en la Resolución a la que accedió Clarín.

Esto implica la descarga y almacenamiento de todos los “datos asociados al nombre Cristina Fernández de Kirchner y Cristina Kirchner”, realizados entre el 17 de mayo y el día en que se realice la pericia, “que surjan del contenido del panel de conocimiento del buscador Google”.

También que esa empresa “detalle de forma clara y precisa cómo se genera esta publicación, durante cuánto tiempo estuvo activa, qué cantidad de visualizaciones, visitas e interacciones tuvo, qué acciones tomó la empresa con relación a ésta y totalidad de interacciones entre el 17 de mayo y el 23 de mayo de 2020, entre otras requisitorias”.

El juez justifica esas medidas de prueba ya que, al ser Google la única administradora de la plataforma tecnológica donde se produjo la difusión del contenido que “se denuncia como gravoso”, es importante evitar que “se altere la información que ahora requiere la parte actora”. Por eso, le ordenó a Google “arbitrar los medios para conservar” los datos requeridos.

“Además, la pericial que se requiere se encuentra dirigida a recabar elementos suficientes que permitan a la parte determinar la existencia, alcances y extensión del daño que se alega en el escrito de inicio como sufrido por la actora”, sostuvo el juez Pico Terrero. Y ordenó la designación de un perito en informática, que deberá cumplir con su cometido en un plazo de 20 días.

Con los datos que recabe el perito informático, la vicepresidenta reclama que el juzgado establezca un resarcimiento económico por parte de Google por los daños causados, que “serán donados íntegramente al Hospital de Niños Sor María Ludovica, de la ciudad de La Plata”, sostuvo el abogado Beraldi.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *