Reapareció Mario Firmenich y opinó sobre cómo salir de la crisis que trajo el coronavirus “de manera sostenible”

El economista y ex líder de Montoneros, Mario Firmenich, reapareció para opinar sobre la pandemia de coronavirus y de cómo salir de la crisis que trajo el COVID-19 de manera “sostenible”.En una entrevista al programa online “El Ciudadano Se Rebela”, Firmenich dijo que el tema del desarrollo sostenible que presentó en un documento es “una situación mucho…

Reapareció Mario Firmenich y opinó sobre cómo salir de la crisis que trajo el coronavirus “de manera sostenible”

El economista y ex líder de Montoneros, Mario Firmenichreapareció para opinar sobre la pandemia de coronavirus y de cómo salir de la crisis que trajo el COVID-19 de manera “sostenible”.

En una entrevista al programa online “El Ciudadano Se Rebela“, Firmenich dijo que el tema del desarrollo sostenible que presentó en un documento es “una situación mucho más global” que la pandemia.

“Lamentablemente, todos los vamos haciendo conscientes de que el mundo está en una ruta insostenible; la humanidad está en una ruta insostenible desde hace ya varias décadas”, continuó.

Dijo que unos 30 años atrás ya se empezó a hablar del desarrollo sostenible, pero que “lamentablemente, lo que conocemos como globalización neoliberal no ha seguido esa ruta”. Entonces, aseguró que la sostenibilidad es un problema “que venimos arrastrando gravemente en la humanidad, previo a la pandemia”.

“Ahora, la pandemia ha sido un revulsivo de la situación, una patada al tablero de la globalización y del modelo de industrialización de esta globalización”, continuó quien fuera una figura central de la política argentina en los años 70′.

Además, analizó que la pandemia en la Argentina “es más grave porque ya arrastrábamos una situación muy grave” y que eventualmente surgieron “algunos nuevos problemas”. “Pero los problemas estructurales argentinos son guetos. En mi opinión, los problemas estructurales argentinos nacen de la ausencia de un contrato social”, definió.

Mirá también

“Nos dijeron que esto es como una gripe que pasa y se va sola. Y resulta que no. Ni como enfermedad, por lo que vamos viendo, ni por sus efectos sociales, económicos y políticos. Y puedo decir hasta sociológicos. Ya veremos si el fútbol vuelve a ser lo que era. Un fútbol sin tribunas llenas no es lo que era y así, montones de cosas”, opinó.

“De modo que salir de la pandemia no requiere esperar, sino hacer un plan. De modo que cada sociedad del mundo hoy, obligadamente, tiene que hacer un plan, hagamos un plan que corrija aquellos problemas estructurales que veníamos arrastrando desde muchísimas décadas atrás”, continuó con su explicación.

Mirá también

“Por eso yo creo que al construir una salida de la pandemia corrigiendo los déficits estructurales que teníamos de antes, tenemos la posibilidad de discutir un pacto constituyente para una nueva Argentina. Discutamos en términos y números socio-económicos y revistámolos con un sistema político capaz de gestionarlo”, aseguró.

Firmenich dijo que es “obvio” que la Argentina tiene una ventaja competitiva en el agro y que sería “una necedad y estupidez” que tengamos que renunciar a que el país sea un agroexportador, “pero es igualmente estúpido creer que con eso se resuelven todos los problemas”, disparó.

“Desde hace décadas que el modelo agroexportador no puede financiar la vida decorosa y confortable de 45 millones de Argentinos. Se necesita un desarrollo industrial que dé empleo y que nos permita producir los bienes que necesitamos consumir”, continuó.

Mirá también

También analizó por qué hay crisis cada tantos años en la Argentina y cómo su modelo económico es el que lo provoca y la hace caer. “Ahora estamos al borde de una crisis. Al borde de otro default, con una gran recesión, con estanflación y es un conflicto estructural”.

Y aseguró que atenta al “desarrollo del país por la carencia de divisas y el problema social, ya que no se puede mantener la paz social con ollas populares para medio país”. “Hay que pactar la solución con un cambio de la estructura industrial y urbana“, concluyó.

También dijo que sería “necio de nuestra parte pensar en salir de la pandemia activando lo mismo que nos generaba los problemas antes de la pandemia”. “Hay que salir pensando otra cosa. Cómo no volver a caer en esa dinámica cíclica de stop and go“, siguió.

Mirá también

Por último, dijo que hay que generar ciudades de 60 mil personas, con políticas de Estado para descentralizar al país y que esto no tiene que ver con ideologías, sino “descubrir problemas estructurales y resolverlos de la mejor manera técnica posible”.

Hay que buscar un federalismo eficiente en la medida en que redistribuya la población ocupando el espacio geográfico más racional y soberano. Que nos permita ejercer la soberanía sobre el territorio”, terminó Firmenich.

Bajo el gobierno de Raúl Alfonsín, Firmenich fue capturado en Brasil, extraditado, juzgado y condenado a 30 años de prisión por homicidio y secuestro de personas. Fue indultado por Carlos Menem en su primera presidencia en 1990. Se fue a vivir a España luego de convertirse en economista en la Universidad de Buenos Aires, en 1996.

AFG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *