“La traición de Neymar”: en Barcelona recuerdan los tres años del día en que se fue al PSG

La imagen de Neymar con un bolso lleno de plata bajo la inscripción “pesetero” es lo más liviano que se podía ver en las redes sociales vinculadas al Barcelona ​allá por agosto de 2017. Es una foto que está lejos de ponerse amarillenta. Todo lo contrario. La herida recrudece con cada aniversario del alejamiento del crack…

“La traición de Neymar”: en Barcelona recuerdan los tres años del día en que se fue al PSG

La imagen de Neymar con un bolso lleno de plata bajo la inscripción “pesetero” es lo más liviano que se podía ver en las redes sociales vinculadas al Barcelona ​allá por agosto de 2017. Es una foto que está lejos de ponerse amarillenta. Todo lo contrario. La herida recrudece con cada aniversario del alejamiento del crack brasileño del equipo de Lionel Messi. Y semejante “desplante” está lejos de cicatrizar. Este lunes 3 de agosto se cumplen tres años de la controvertida partida de Neymar de Barcelona al PSG ​francés. Tres años de “la traición”.

Los afiches y los memes contra Ney florecen como si estuvieran en primavera. Sí, la espina continúa atragantada y más allá de algún coqueteo con una supuesta vuelta, es un tema que está lejos de digerirse.

No alcanza que haya sido el pase más caro de la historia. Los 222 millones de euros que ingresaron a las arcas catalanas no fueron suficientes. No se le perdona a Neymar no tener sentido de pertenencia con la consigna “Más que un club”. Esa que le infla el pecho a los fanáticos catalanes y que identifica al Barsa.

Mirá también

Barcelona lo sufre. Porque a pesar de las millonarias contrataciones de las últimas temporadas, no pudo llenar el vacío provocado por la mudanza del brasileño a Francia. Sobre todo porque el reinado en Europa se extinguió en 2015 y dio paso a que Real Madrid levante tres Champions League​ consecutivas.

La deslealtad es algo con lo que tuvo que convivir Neymar a lo largo de estos tres años en un equipo parisino que lo llenó de títulos locales, pero que produjo una sequía importante a nivel internacional.

Y la contradicción se plantea en lo personal para Neymar, porque el pase le aseguró una billetera importante pero una falta de ambición deportiva alarmante. Por eso desde hace tiempo “amaga” con regresar, a pesar que los “culé” continúan con la sangre en el ojo. 

Una de las fotos de Neymar que se viralizó desde Barcelona.

“En esta situación económica, lo de Neymar es inviable. Tampoco el PSG lo quiere vender. Es normal, porque es uno de los mejores jugadores del mundo”, declaró  Josep Maria Bartomeu, presidente de Barcelona.

“El verano pasado lo intentamos con muchas ganas, pero ahora no habrá ningún intento. En la temporada 2020-2021 preveíamos que iban a ingresar unos 1.100 millones de euros, pero seguramente por la pandemia tendremos un 30 por ciento menos. En este mercado de pases, es inviable”, sentenció Bartomeu.

Las contundentes declaraciones del máximo dirigente de los catalanes dio por tierra a una cadena interminable de rumores tejida entre los medios españoles y franceses de un supuesto regreso del crack brasileño a Barcelona.

Mirá también

El regreso de Neymar no es un invento. Es algo que como bien decía el presidente catalán, se viene gestando desde hace un año. En una publicación de L’Equipe del 6 de marzo del año pasado, un integrante del círculo íntimo del brasileño admitió que la mejor opción era alejarse del Paris Saint-Germain y regresar a Barcelona.

“Neymar vino a París para ganar cosas grandes y después de aquella derrota vio que aquí no las podría ganar”, fue el textual que colocó el importante medio francés. La referencia fue tras la derrota de PSG ante Manchester United por los octavos de final de la Champions Leagu​e. Desde entonces, se habla del regreso. 

Sin embargo, la historia del desamor entre los hinchas de Barcelona y del crack brasileño se remonta a mayo de 2013, cuando Neymar desembarcó en España a cambio de una suma impactante: 54 millones de euros. Por entonces, el “10” tenía 21 años y llegaba con un futuro enorme desde Santos.

Los ‘memes’ sobre Neymar y la salida del Barsa en 2017

La idea de acompañar a Messi y a Luis Suárez en la delantera más codiciada del mundo tuvo su rédito: 10 títulos en cuatro temporadas, incluyendo Champions League y Mundial de Clubes.

En la Liga disputó 123 partidos, marcó 68 goles y dio 38 asistencias. La estadística marca que Neymar tuvo un promedio de incidencia en cada gol de Barcelona en la Liga española cada 94 minutos. Y durante ese período jugó 10.021 minutos.

Pero además se lo vinculaba como el sucesor natural de Messi. Ni más ni menos. Desde su llegada, la gran esperanza catalana era que tomara las riendas del equipo cuando Leo dijera basta. Y mientras tanto, debía acompañar. Algo que indudablemente pesó a la hora de decidir un cambio de rumbo de Neymar.

Mirá también

En tres años de estadía en Francia, los números personales mejoraron, aunque no llegó a tener el éxito deseado a nivel internacional. Con el PSG sólo pudo brillar a nivel local: nueve títulos.

Está claro que las sucesivas lesiones marginaron a Neymar de una presencia más importante dentro del equipo parisino: 52 partidos en la Ligue 1 y 47 goles, con 26 asistencias. Todo esto sumado a los 4.549 minutos que pudo jugar y un promedio de participación en un gol cada 62 minutos.

Más allá de que alguien haya soñado con un posible regreso de Neymar a Barcelona, el “Hasta nunca” publicado en la tapa del diario deportivo español ‘Sport’ del 3 de agosto de 2017 es algo que perdura en el alma culé. Y que recrudece temporada tras temporada. 

HS

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *