Fernán Quirós, sobre los contagios: “Dejamos de crecer, pero no nos podemos relajar”

Fernán Quirós Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno 2 de agosto de 2020  • 22:24 El ministro de salud porteño, Fernán Quirós, participó del programa La Cornisa, que se emite por LN+, y analizó los distintos puntos de la cuarentena flexibilizada. “Dejamos de crecer, pero no nos podemos relajar”, sostuvo el funcionario porteño. “La…

Fernán Quirós, sobre los contagios: “Dejamos de crecer, pero no nos podemos relajar”

Fernán Quirós Fuente: LA NACION – Crédito: Hernán Zenteno
2 de agosto de 2020  • 22:24

El ministro de salud porteño,

Fernán Quirós,

participó del programa

La Cornisa,

que se emite por


LN+,


y analizó los distintos puntos de la

cuarentena flexibilizada.

“Dejamos de crecer, pero no nos podemos relajar”, sostuvo el funcionario porteño.

“La Ciudad tiene una curva de crecimiento horizontalizada”, señaló Quirós al explicar que el indicador R, el cual mide la progresión de los casos de coronavirus, venía creciendo muy lentamente y desde hace diez días que los números de contagios son siempre los mismos (entre 1000 y 1100). Y, en ese sentido, aclaró: “Esto significa que no hemos resuelto practicamente nada, pero dejamos de crecer”.

“Tenemos expectativa de que empiecen a aparecer los primeros signos de descenso”, apuntó el ministro de salud porteño, quien además precisó que desde la Ciudad “se ha trabajado para no tener casos sospechosos” y resaltó además que en el sector público la demora en la entrega de resultados no supera las 48hs.

Por otro lado, el ministro volvió a aclarar que el mayor riesgo de contagio se da en lugares cerrados, y más aún en espacios sin ventilacion. Es por ese motivo que, en línea con las recientes advertencias del Gobierno, alertó sobre los encuentros sociales dentro de los domicilios, y destacó que estos no deben llevarse a cabo.

“El contagio al aire libre, se sabe que es muy pequeño. No está claro en los deportistas, y en las personas que están corriendo e hiperventilando cuánto dispersan el virus”, apuntó Quirós. En esa línea recomendó siempre realizar ejercicio manteniendo las distancias.

De todas formas, Quirós admitió que en caso de las personas que corren no es obligatorio el uso de barbijos, ya que puede tener algunos riesgos para la salud, es por eso que volvió a ahondar en la necesidad de mantener las distancias. El ministro aclaró que la única excepción a esa regla se da en las personas convivientes quiénes comparten riesgo, aunque aún así deben utilizar el tapabocas a la hora de salir.

En relación a las nuevas flexibilización que tendrá lugar este lunes en las avenidas, donde se reabrirán comercios, la advertencia del ministro fue muy clara: “No salgan a pasear”. Quirós ahondó, así, en la importancia de realizar un esfuerzo colectivo hasta la llegada de una eventual vacuna. “Tenemos por delante un proceso de desandando progresivo que va a requerir de una enorme ciudadanía para poder andarlo de manera sostenida. Cada día que decidimos no ir a un cumpleaños o a un asado le estamos haciendo un favor a las personas que tienen que volver a trabajar”, concluyó al respecto.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *