Incendios en el Delta del Paraná: el fuego llegó a San Nicolás

El fuego en las islas del Delta del Río Paraná avanza. Desde Granadero Baigorria, en Santa Fe, hasta Baradero, en la provincia de Buenos Aires, las ciudades son testigos de las llamas y el humo que vuelve irrespirable el aire. Este viernes el incendio llegó hasta San Nicolás. “Estoy desconcertado con la cantidad de focos…

Incendios en el Delta del Paraná: el fuego llegó a San Nicolás

El fuego en las islas del Delta del Río Paraná avanza. Desde Granadero Baigorria, en Santa Fe, hasta Baradero, en la provincia de Buenos Aires, las ciudades son testigos de las llamas y el humo que vuelve irrespirable el aire. Este viernes el incendio llegó hasta San Nicolás. “Estoy desconcertado con la cantidad de focos que hay”, manifestó desde el lugar el periodista de TN José Bianco.

“Ayer estuvimos hasta la una de la mañana y es cuestión de moverse entre los fuegos. En medio de la noche siguen, no se apagan nunca”, dijo Bianco.

Explicó que eso sucede porque se generan “mecanismos en la atmósfera” que potencian los incendios y hacen que “el humo viaje centenares de kilómetros”. “Estoy desconcertado con la cantidad de focos que hay. Hay fuego por todos lados”, aseguró.

Según precisó, el viente norte continuará en los próximos días y es uno de los indicadores que tienen en cuenta los equipos que intentan apagar el fuego. Al conocer las condiciones climáticas, pueden saber también qué ciudades se verán afectadas por los incendios.

“Ayer las condiciones eran propicias para que el fuego se apague, las llamas nos llegaban a la cintura”, señaló Bianco. “Los locales nos decían: ‘¿Para qué van a venir a apagarlo y gastar recursos, si mañana viene otro y lo vuelve a prender?'”, contó en relación a la disputa entre los locales y los productores, de quienes sospechan que empezaron el fuego.

Mientras tanto, una dotación de 45 efectivos del grupo especial de la Prefectura Naval Argentina, los Albatros, llegó el jueves a Rosario para sumarse al combate de los incendios.

“En medio de la noche el fuego sigue, no se apaga nunca”, aseguró José Bianco. (Foto: captura TN)

Los efectivos van a realizar tareas de prevención en colaboración con el Plan Nacional de Manejo del Fuego por orden del Ministerio de Seguridad. Además, buscarán identificar a personas que podrían haber causado incendios para aportar elementos de juicio a la Justicia Federal

“Hay tres helicópteros, aviones hidrantes y una cantidad importante de brigadistas de distintos lugares”, indicó el prefecto mayor Sergio Claro. Las brigadas de Albatros cuentan con tecnología para operar de forma terrestre, aérea y fluvial para “lograr acceder por los canales presentes en las islas y alcanzar la mayor profundidad en el terreno”, destacó.

Mientras continúan el trabajo para contener los incendios, esta semana la fiscal federal de Victoria imputó y pidió la detención de diez propietarios de lotes en los que se produjeron quemas intencionales en el Delta del Paraná.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *