San Juan ya habilitó el 95% de su actividad y Uñac define un plan para la “pospandemia” en un congreso multisectorial

La provincia de San Juan busca convertirse en la primera región en lanzar una “apertura total” tras el brote de coronavirus. Para eso, el gobernador Sergio Uñac encabezó durante toda la semana un congreso multisectorial donde participaron funcionarios, opositores, especialistas y ciudadanos apartidarios.Con fuertes controles fronterizos, San Juan ya abrió la actividad turística, bares restaurantes…

San Juan ya habilitó el 95% de su actividad y Uñac define un plan para la “pospandemia” en un congreso multisectorial

La provincia de San Juan busca convertirse en la primera región en lanzar una “apertura total” tras el brote de coronavirus. Para eso, el gobernador Sergio Uñac encabezó durante toda la semana un congreso multisectorial donde participaron funcionarios, opositores, especialistas y ciudadanos apartidarios.

Con fuertes controles fronterizos, San Juan ya abrió la actividad turística, bares restaurantes y definió el calendario de la vuelta a clases. A la provincia solo le restan abrir unas pocas actividades, como los cines, el deporte de contacto físico y boliches. Bajo el lema de que “los sanjuaninos resolverán la pospandemia en la provincia”, el gobierno de Uñac convocó a un mega congreso llamado “Acuerdo San Juan” para buscar consensos que permitan ajustar desde nuevos protocolos hasta pautas salariales para una “apertura total”.

Con una organización contrarreloj, el 1 de julio comenzaron las reuniones de las 18 mesas sectoriales, algunas de las cuales fueron subdivididas; a las que se sumaron las mesas en cada uno de los 19 departamentos de la provincia.

Este martes la iniciativa cumplió los 14 días y se dio por finalizada la primera etapa de este congreso donde los funcionarios tomaron nota de todas las propuestas de cada sector. “Los convoco a que construyamos juntos un gran acuerdo social. Sector público y privado, trabajadores, empresarios, intelectuales, científicos, profesionales y técnicos. Dirigentes sociales, políticos y religiosos, nos sentaremos a consensuar el futuro”, dijo.

Acuerdo San Juan plantea desafíos y estrategias que buscan mejorar las condiciones de vida de todos y cada uno de los que habitan la provincia, sin excluir a nadie. Por eso las propuestas abordadas incluyen todos los temas y segmentos, social, económico, territorial, ambiental, institucional, sanitario, entre otros.

El vicegobernador Roberto Gattoni y todo el gabinete participaron de la cumbre. (Foto: Prensa)

Cumpliendo el protocolo sanitario, distancia social, uso de cubrebocas y alcohol en gel, se llevó a cabo un cronograma de reuniones en dos semanas. En cada una de las 18 mesas participaron un promedio de 30 personas, pero hay que sumar los subgrupos que conformaron otras 16 mesas de Desarrollo Humano, Deportes y Producción, lo que significa que más de 1.000 personas participaron en alguna de estas mesas.

Hay que sumar también las mesas realizadas en los 19 departamentos, dos por municipio, que convocaron a unas 1.100 personas. Con estas cifras se puede decir que en las mesas sectoriales se escucharon más de 2.100 voces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *