AFA presentó el protocolo para el fútbol: distanciamiento, higiene, grupos de 6 y… No compartir el mate

La película sucede en el medio de la pandemia. Y tiene varios episodios. El título podría ser “El día después de mañana… en la AFA”. Como aquel film hollywoodense dirigido por Roland Emmerich, el fútbol argentino tendrá que reconstruirse desde los escombros. A fin de cuentas, el jueves se cumplirán cuatro meses del último partido…

AFA presentó el protocolo para el fútbol: distanciamiento, higiene, grupos de 6 y… No compartir el mate

La película sucede en el medio de la pandemia. Y tiene varios episodios. El título podría ser “El día después de mañana… en la AFA”. Como aquel film hollywoodense dirigido por Roland Emmerich, el fútbol argentino tendrá que reconstruirse desde los escombros.

A fin de cuentas, el jueves se cumplirán cuatro meses del último partido (Central 1-Colón 3, por la extinta Copa Superliga) y en estos 120 días pasó de todo: se dio por terminada la temporada 2019/2020; se repartieron los cupos de la Libertadores y la Sudamericana para 2021; se anularon los descensos; Claudio Tapia fue reelegido hasta 2025 un año antes de que venciera su primer mandato; San Martín de Tucumán reclamó el ascenso vía TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo); quedaron libres 929 jugadores; los dirigentes pincharon la pelota hasta el 30 de junio; inmediatamente después, con los contratos finalizados, reclamaron volver a los entrenamientos; hubo mucha rosca virtual; Chiqui fue cacheteado en la Conmebol, que puso la fecha de regreso para la Libertadores 2020 para el 15 de septiembre; los clubes que juegan el torneo continental piden “solidaridad” para que sus futbolistas vuelvan a las prácticas en conjunto. Todo eso pasó antes de que este martes, de una vez por todas, se presentara el protocolo médico ante el Ministerio de Salud, el primer paso para el retorno a la actividad.

Mirá también

Relatar todos estos hechos sucesivos, a toda marcha, dejaría a cualquier locutor sin aliento. En definitiva, es la consecuencia de un manejo en el que tuvo incidencia la política. Será el Gobierno el que decida cuando vuelve a rodar la pelota. También, cuando empezarán los entrenamientos. La pretensión de los dirigentes, la fecha ideal, es comenzar con los testeos para la última semana de julio y así poder retomar los trabajos presenciales durante la primera semana de agosto. ¿Las evaluaciones médicas serán entre el 20 y el 27 para comenzar entre el 5 y el 10, como había anunciado Nicolás Russo, presidente de Lanús?

“Me dirijo a usted con el objeto de llevar a su conocimiento que esta Asociación del Fútbol Argentino ha conformado en su seno una Comisión Médica para la realización de un Protocolo que permita el retorno a los entrenamientos de los planteles de nuestros clubes afiliados, cuando la condición sanitaria nacional lo aconseje y el Gobierno Nacional así lo autorice (…) En el transcurso de las últimas semanas se han llevado a cabo comunicaciones, cambios de opiniones, analizado distintas experiencias llevadas adelante en otros países y aún por otros deportes, y se han realizado dos reuniones de manera remota en las que todos los miembros de la Comisión, dirigentes y médicos, hicieron sus aportes al texto final del Protocolo que ahora presentamos a su consideración (…) Es fundamental entender que sólo se podrá jugar al fútbol cuando los beneficios para la salud, la sociedad y la economía superen los riesgos de la enfermedad, al tiempo que se garantice la seguridad de los deportistas, personal específico, árbitros, público aficionado y de la sociedad en general”, reza el texto dirigido a Ginés González García. Tapia tiene previsto reunirse con el funcionario a cargo de la cartera sanitaria la semana próxima. También participarían de la reunión Matías Lammens, ministro de Turismo y Deportes.

Donato Villani, durante una entrevista. (Foto: Archivo Clarín)

El protocolo, elaborado la semana pasada con la presencia de Donato Villani, jefe del departamento médico de la AFA, está inspirado en el método español. Con una salvedad autóctona: se recomienda no compartir el mate. Después, manifiesta la necesidad de mantener el distanciamiento social, la higiene y el entrenamiento en grupos de seis jugadores. Se pide, además, evitar concentraciones durante la primera semana.

Mirá también

Hubo presión de los clubes que juegan la Libertadores con cartas a la Conmebol, vía AFA, incluidas. Víctor Blanco, presidente de Racing, pidió que los equipos coperos vuelvan una semana antes. Juan Román Riquelme, vice de Boca, le consultó por esa misma posibilidad a Sergio Massa, titular de la Cámara de Diputados. La rígida postura del organismo sudamericano empujó a Tapia a cambiar de estrategia a la espera de una luz verde. Difícilmente sea en fase 4, como había declarado públicamente Chiqui.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *