La Facultad de Derecho de la UBA siguió con sus actividades durante la cuarentena

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades de la Facultad de Derecho (UBA) tomaron varias decisiones para que las actividades que se llevaban a cabo con normalidad hasta el 20 de marzo pudieran continuar. “Desde el primer momento nuestro objetivo fue que no se ve afectado el año académico de nuestros…

La Facultad de Derecho de la UBA siguió con sus actividades durante la cuarentena

En el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, las autoridades de la Facultad de Derecho (UBA) tomaron varias decisiones para que las actividades que se llevaban a cabo con normalidad hasta el 20 de marzo pudieran continuar.

“Desde el primer momento nuestro objetivo fue que no se ve afectado el año académico de nuestros estudiantes, señaló el Decano de la Facultad de Derecho, Alberto Bueres. Además, subrayó que “la posibilidad de tener un campus académico y que los profesores y estudiantes cuenten con un cuenta de mail institucional hizo que una vez suspendida las clases presenciales se haya podido continuar con el dictado de los contenidos”.

Asimismo, Bueres explicó que luego de ver cómo avanzaron los acontecimientos se realizaron rápidamente las adaptaciones, capacitaciones y mejoras necesarias: “De esta manera, los estudiantes lograron seguir con las clases y pudieron ser evaluados a los fines de la aprobación de los cursos que estuvieron inscriptos en este primer cuatrimestre”, afirmó.

Con el objetivo de que la cursada de este año no se vea afectada, la Facultad decidió el reinicio obligatorio de actividades a partir del 1 de junio, pese a ello para esa fecha casi la totalidad de los cursos venían desarrollando actividades académicas. En todo este período el cuerpo docente y los estudiantes tuvieron a disposición distintos tutoriales y manuales de uso de las herramientas para dictar y tomar clases en forma remota.

El campus virtual de la Facultad resultó fundamental para que el dictado de clases pudiera reanudarse sin inconvenientes y fue la plataforma de cursado más utilizada. Un 63 por ciento de los alumnos han manifestado su uso; en tanto, la aplicación Zoom fue la herramienta de videoconferencia más escogida, con el 86 por ciento.

El campus virtual de la Universidad. Fuente: UBA Derecho.

De acuerdo a una encuesta realizada por la UBA, el 89 por ciento de los estudiantes lograron continuar sus estudios bajo la modalidad virtual, pudiendo ser evaluados al final de la cursada. Asimismo, el 86 por ciento de los encuestados tuvo una valoración positiva sobre la oferta virtual de la Facultad para continuar la cursada.

El Decano manifestó que se ofrecieron talleres, cursos autoaisistidos, conferencias por plataformas virtuales y tutoriales que se pusieron a disposición del cuerpo docente para reforzar y ayudar en la tarea. “También se hicieron mejoras a los servicios de apoyo de los recursos tecnológicos con los que contaba la Facultad”, advirtió.

Con respecto a la bibliografía, la Biblioteca Central de la Facultad de Derecho, a través de la Biblioteca Virtual, amplió las prestaciones para los alumnos y docentes, gracias al aporte de editoriales jurídicas.

El dictado de los cursos de Posgrado se readaptó por medio de plataformas como Zoom o Google meet y también se defendieron tesinas de maestrías y carreras de especialización. Además, el Centro de Graduados continuó con sus propuestas de capacitación de manera online a través de sus redes sociales.

En tanto, el Consultorio y Patrocinio Jurídico y Gratuito garantizó el acceso a la justicia atendiendo cuestiones urgentes. Docentes y estudiantes redoblaron sus esfuerzos para brindar una atención integral; durante la cuarentena se recibieron 649 consultas.

Finalmente se incorporaron canales de comunicación con los estudiantes a través de trámites online para constancias de examen y certificado de alumno regular. También se establecieron correos para tramitar reclamos por errores u omisiones en actas de calificaciones de cursos y exámenes, y para realizar los pedidos de readmisión a las distintas carreras.

“Ininterrumpidamente desde el inicio de este momento excepcional se viene trabajando en dar respuesta esta nueva realidad a los distintos actores de la comunidad académica”, expresó Bueres. Y agregó: “Los profesores recibieron todo el apoyo para la realización de su tarea docente, tanto en el grado como el posgrado, mientras que los estudiantes tuvieron la oportunidad de continuar con sus estudios y que de esta manera no se vean afectados sus planes educativos”.

Para finalizar, el Decano remarcó que la Facultad no ha estado ajena a la discusión de los temas jurídicos relevantes durante estos meses. “Se han organizado conferencias con profesores, investigadores y especialistas para discutir desde las distintas áreas del derecho las implicancias de este momento excepcional”, dijo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *