The Luminaries: una serie distinta y fascinante

Eva Green en The Luminaries The Luminaries (Gran Bretaña/Nueva Zelanda, 2020). Creadora: Eleanor Catton. Elenco: Eve Hewson, Eva Green, Himesh Patel, Marton Csokas. Disponible en: OnDirectv, Directv Go. Nuestra opinión: buena A partir de su propia novela, Las luminarias , ganadora del prestigioso premio Booker en 2013, la escritora neozelandesa Eleonor Catton creó esta miniserie…

The Luminaries: una serie distinta y fascinante

Eva Green en The Luminaries

The Luminaries

(Gran Bretaña/Nueva Zelanda, 2020).

Creadora:

Eleanor Catton.

Elenco:

Eve Hewson, Eva Green, Himesh Patel, Marton Csokas.

Disponible en:

OnDirectv, Directv Go.

Nuestra opinión: buena

A partir de su propia novela,

Las luminarias

, ganadora del prestigioso premio Booker en 2013, la escritora neozelandesa

Eleonor Catton

creó esta miniserie de seis episodios que transforma el objeto literario en una pieza de ficción televisiva que la contiene sin ser su espejo. Ante la dificultad de trasladar más de 800 páginas de una historia que transcurre en el siglo 19 y que también sigue la estructura y el tono de las novelas escritas en aquel período, su autora optó por un relato que mantiene el misterio, el melodrama y un elemento de fantasía del libro, pero unifica los muchos puntos de vista que lo estructuran.

Aquí todo comienza en una noche oscura, cuando una joven vestida con un voluminoso vestido corre por un terreno apenas iluminado por los destellos dorados que va dejando a su paso. Exhausta o herida la mujer cae frente a una cabaña dónde un hombre yace desmayado en la puerta. Adentro hay otro hombre, pero está muerto. La intriga de lo que sucedió aquella noche y cómo y por qué esas personas se cruzaron en el desolado paisaje de la costa oeste de Nueva Zelanda pone en marcha una historia que, con una línea temporal que retrocede y avanza para presentar a los muchos personajes del relato, utiliza la idea del destino y la predeterminación como eje.

Las estrellas y sus designios, la leyenda de los gemelos astrales y la magia como factores fundamentales en la vida de los personajes hacen de

The Luminaries

una serie distinta y fascinante. Y aunque por momentos no pueda desprenderse de su origen literario y las escenas se tornen complejas explicaciones que entorpecen la fluidez del relato, también es cierto que sus personajes llenos de matices y secretos atrapan la atención.

Por un lado está Anna (Eve Hewson), la joven recién llegada a Nueva Zelanda dispuesta a ir en contra de la convenciones de la época -reconstruida con prodigioso detalle-, y sumarse a la fiebre del oro desatada en el país en la segunda mitad del siglo 19. Todavía sobre el barco pero con la tierra a la vista, la mujer conocerá a Emery Staines (Himesh Patel), un aventurero que como ella viajó hasta allí en busca de fortuna y con el que sentirá un vínculo casi instantáneo y mutuo. Claro que como toda historia de búsquedas, viajes y descubrimientos ese mágico encuentro estará plagado de impedimentos que derivarán en el gran misterio en el centro de la trama.


Eve Hewson, protagonista de la nueva serie de OnDirectv

El obstáculo más significativo y fascinante entre Anna y Emery será Lydia Wells, una ambiciosa oportunista y estafadora con habilidad para encantar a sus víctimas y conseguir siempre lo que quiere. En un mundo de riquezas instantáneas y culturas diversas en constante choque, el personaje utiliza el poder de los astros y su conocimiento para la adivinación como una efectiva herramienta para el engaño. Para encarnar ese papel atractivo y revulsivo a la vez, la serie consiguió a la actriz indicada.

Eva Green le presta toda su sinuosa seducción a la intrigante señora Wells.

Y el lazo entre su personaje y el de Hewson -que sigue sumando méritos para dejar de ser solo “la hija actriz de Bono”-, es uno de los puntos más estimulantes de la trama.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *