Revelan que Gran Bretaña usó a 91 atletas de Londres 2012 en un experimento polémico con una sustancia

El Reino Unido probó una sustancia (la cetona) en buena parte de sus atletas para intentar que mejorasen su rendimiento durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según una investigación publicada este domingo el diario británico Mail on Sunday. ¿Un intento de dóping de Estado?La cetona no estaba prohibida entonces, pero se desconocían sus efectos en el organismo y las…

Revelan que Gran Bretaña usó a 91 atletas de Londres 2012 en un experimento polémico con una sustancia

El Reino Unido probó una sustancia (la cetona) en buena parte de sus atletas para intentar que mejorasen su rendimiento durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012, según una investigación publicada este domingo el diario británico Mail on Sunday. ¿Un intento de dóping de Estado?

La cetona no estaba prohibida entonces, pero se desconocían sus efectos en el organismo y las posibles ventajas que pudiera ocasionar en el rendimiento deportivo, así como también sus efectos negativos.

Mirá también

El medio afirma que 91 deportistas de ocho disciplinas distintas participaron en este “experimento”. ¿Cómo se incorporaba la sustancia? A través de una bebida llamada Delta G, la cual les aportaba cetona con el objetivo de ver si aumentaba la cantidad de glucógeno en el cuerpo y se retrasaba la aparición del ácido láctico.

La Agencia Mundial Antidopaje reconoció en ese momento que la cetona no estaba en el listado de sustancias prohibidas porque no había sido lo suficientemente analizada.

Aun así, los deportistas que se embarcaron en la “aventura” aceptaban el riesgo de fallar en un control (y asumir la total responsabilidad por ello) en el caso de que se decidiera incluirla entre los componentes no permitidos y firmaron un acuerdo de confidencialidad.

La bandera británica y el logo de Londres 2012 en la Villa Olímpica. (Foto: Reuters)

“UK Sport no garantiza, promete, asegura o representa que el uso de los ésteres cetónicos cumpla con el Código Mundial Antidopaje y, por lo tanto, se excluye de toda responsabilidad por el uso de este producto”, se pronunció entonces desde la entidad que nuclea el deporte británico.

Uno de los puntos sobresalientes de la investigación es la revelación de que un 40% de los atletas que incorporaron la cetona a sus organismos sufrieron dolores y malestar como vómitos y trastornos gastrointestinales: 28 deportistas se bajaron de esta “investigación” por esa razón, mientras que otros 24 se retiraron del plan al evaluar que la bebida no les reportaba ningún beneficio.

Mirá también

Si bien no dio nombres, el Mail on Sunday remarcó que hubo representantes de atletismo, ciclismo, hóckey sobre césped, natación, pentatlón moderno y vela.

En aquella cita de Londres, el anfitrión terminó consiguiendo 65 medallas (29 de oro, 17 de plata y 19 de bronce), para completar la mejor actuación olímpica británica desde 1908, cuando también los Juegos fueron disputados en la capital inglesa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *