Amazon ahora dice que no pidió a sus empleados desinstalar TikTok: afirman se mandó un mail “por error”

TikTok sigue dando que hablar. Luego de que trascendiera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, analizaba prohibir la aplicación china, Amazon se llegó a sumar pidiendo a sus empleados que desinstalen la app. Pero la información, publicada por el New York Times, ahora fue desmentida desde el interior de la compañía de…

Amazon ahora dice que no pidió a sus empleados desinstalar TikTok: afirman se mandó un mail “por error”

TikTok sigue dando que hablar. Luego de que trascendiera que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, analizaba prohibir la aplicación china, Amazon se llegó a sumar pidiendo a sus empleados que desinstalen la app. Pero la información, publicada por el New York Times, ahora fue desmentida desde el interior de la compañía de Jeff Bezos.

¿Cuál es su explicación? “Un mail que se envió por error”, esgrimen en la compañía del hombre más rico del planeta.

Según había publicado el diario estadounidense este viernes, TikTok encolumnó a Trump con Bezos, en una inesperada alianza de dos enemigos. A la resistencia de la gestión de gobierno norteamericana, que es un round más en la guerra comercial con China, se le había sumado un email que le llegó a todos los empleados de Amazon para desinstalar TikTok.

Pero este viernes por la noche desmintieron que fuera así: dijeron que fue “enviado por error”.

Bezos, en el centro de la polémica por TikTok y Amazon. (AFP)

En el correo electrónico en cuestión, al cual había accedido The New York Times, Amazon explicaba que el pedido de desinstalar TikTok era por “riesgos de seguridad”.

“Los empleados deben eliminar la aplicación de cualquier dispositivo que acceda al correo electrónico de Amazon”, era la orden.

Por esto, los empleados tuvieron que eliminar la aplicación antes del viernes para poder obtener acceso móvil a su correo electrónico de Amazon, según explicaba el New York Times.

Pero luego Amazon volvió sobre sus pasos: el vocero de la compañía, Kristin Brown, explicó: “No hay cambios en nuestras políticas en este momento con respecto a TikTok”.

Mirá también

Amazon es el segundo empleador privado más grande de Estados Unidos (unos 840.000 puestos de trabajo a nivel mundial), por lo que el mensaje resonó fuerte en el ámbito corporativo. Y sobre todo porque se trataba de una medida en contra de una aplicación china, en medio de una creciente tensión diplomática donde la disputa por las empresas tecnologías no es para nada menor.

TikTok puede retener en el portapapeles todo lo que el usuario copie en su teléfono

Por la popularidad y la enorme cantidad de usuarios que tiene TikTok, es sin dudas la aplicación del momento, con un público principalmente joven por sus cortos y efectivos videos.

ByteDance, la empresa dueña de la app, está trabajando para “despegarse” de sus vínculos con la administración china.

De hecho, en mayo cambiaron a su director ejecutivo por Kevin Mayer, un exdirectivo de Disney, para acercar posiciones desde Los Ángeles, donde se encuentran sus oficinas, con la gestión de Trump.

Pero lo cierto es que los cuestionamientos por seguridad respecto de TikTok vienen de hace rato.

TikTok, “temida” por distintos países

Problemas de seguridad reportados en foros de internet: TikTok y sus políticas. (AFP)

Más allá de la disputa entre Estados Unidos y China, el mes pasado hubo revuelo por TikTok, a partir de una investigación que tuvo mucho eco en Reddit.

El problema detectado fue que la aplicación puede retener cualquier información que un usuario copia al portapapeles desde el teléfono, com contraseñas, números de teléfono, información de los contactos y hasta números personales como el de seguridad social.

Además, la investigación reveló que también se copiaba información del hardware del teléfono usado, y todo esto sin tener del todo claro por qué TikTok lo necesita.

Al menos 2 mil millones de personas descargaron TikTok en todo el mundo

Lo cierto es que no sólo con Estados Unidos tuvo problema la app: hace poco, Hong Kong la prohibió, en base a discrepancias con la ley de seguridad nacional que entro en vigencia a fines del mes pasado.

En India, también fue prohibida, junto a otras 60 aplicaciones chinas.

Pero todas estas prohibiciones van de la mano con una creciente popularidad de la app, que comenzó a ser usada intensamente por gente joven pero ya está pegando fuerte en otros segmentos. El concepto de videos cortos, divertidos y curiosos, con fugaces golpes de edición, prendió en todo el mundo. Y hasta figuras públicas comenzaron a usarla.

TikTok tiene cerca de 2 mil millones de descargas en todo el mundo, y 170 millones de ellas están en los Estados Unidos.

Incluso Mark Zuckerberg​ reconoció preocupaciones respecto de la popularidad de TikTok, que amenaza su imperio de conglomerado de productos de Facebook.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *