La Liga Nacional anunció el mes de regreso pero las dudas continúan

Lo que ya venía siendo anticipado se confirmó este jueves con el anuncio a través de los medios oficiales: que la Asociación de Clubes determinó que la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol​ comenzará -si la situación sanitaria del país lo permite- en octubre.Después de reuniones virtuales llevadas a cabo con los directivos…

La Liga Nacional anunció el mes de regreso pero las dudas continúan

Lo que ya venía siendo anticipado se confirmó este jueves con el anuncio a través de los medios oficiales: que la Asociación de Clubes determinó que la próxima edición de la Liga Nacional de Básquetbol​ comenzará -si la situación sanitaria del país lo permite- en octubre.

Después de reuniones virtuales llevadas a cabo con los directivos de los 20 clubes entre los últimos martes y miércoles, de las que participó no sólo la mesa ejecutiva de la AdC sino también el presidente de la Confederación Argentina de Básquetbol, Fabián Borro, se llegó a la conclusión de que octubre será el mes de inicio de la campaña 2020/21, con los entrenamientos comenzando un mes antes.

Un día antes, el titular de la AdC, Gerardo Montenegro (también presidente de Quimsa de Santiago del Estero y senador de esa provincia por el Frente de Todos), en cierta forma lo había adelantado. “La necesidad de los jugadores de estar en movimiento fue determinante, no sólo por lo económico”, aseguró en diálogo con UcU Radio.

Gerardo Montenegro es presidente del club Quimsa de Santiago del Estero y senador nacional por el Frente de Todos. (Foto: La Liga Contenidos)

También agregó que “dentro del marco de incertidumbre, hay que planificar la temporada 2020/21 en las mismas condiciones que la temporada pasada” y aseguró haber recibido “felicitaciones” por el protocolo elaborado, aunque no especificó de parte de quién. Y estimó que “hasta diciembre” se jugará sin público.

En una liga que ya de por sí suele ser deficitaria para los clubes, la cancelación temprana de la edición anterior y las dificultades que el parate de las actividades causó -y sigue causando- en las arcas de los mismos llevó a que el ambiente se preguntara sobre la continuidad de los 20 equipos de la liga.

Con respecto a ello, Montenegro aseguró que “no hay nada” sobre la posibilidad de que algún equipo no pueda continuar en la máxima categoría, así como tampoco tiene propuestas de parte de ningún equipo interesado en comprar alguna plaza.

En ese marco, el presidente de la AdC, que asumió el cargo el último diciembre tras la consagración de Borro como presidente de la CABB, regaló un elogio -con un matiz de crítica a lo que era la relación previa entre las dos entidades que nuclean la práctica profesional del básquet en argentina-. “Más allá de la crisis económica, hay que seguir con la fortaleza de saber que nuestra liga tiene que conservar todo lo que hicimos todos estos años. Estamos trabajando con la Confederación, a diferencia de años anteriores, con políticas para ir coordinando la reorganización deportiva del básquet argentino”, enfatizó.

Hispano Americano y Olímpico de La Banda en un encuentro de la última Liga Nacional de Básquet. (Foto: La Liga Contenidos)

Sin embargo, pese a los anuncios, no pocos jugadores han elegido otros horizontes ante las dudas que envuelven a la competencia vernácula. Para Montenegro apenas se debe a “la incertidumbre que hay”. Quizás allí, en detener una potencial sangría, también radique la comunicación del regreso para octubre pese a la falta de certezas sanitarias a nivel nacional.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *