Asesinato del ex secretario K: La oposición pide saber cómo se protege a testigos y arrepentidos

Diputados de Juntos por el Cambio salieron a defender otra vez este lunes el documento que consideró “de gravedad institucional” el crimen de Fabián Gutiérrez, y reclamaron al Ejecutivo que informe las medidas que se toman para proteger a los testigos y arrepentidos, como era el caso del ex secretario privado de Cristina Kirchner. Tras…

Asesinato del ex secretario K: La oposición pide saber cómo se protege a testigos y arrepentidos

Diputados de Juntos por el Cambio salieron a defender otra vez este lunes el documento que consideró “de gravedad institucional” el crimen de Fabián Gutiérrez, y reclamaron al Ejecutivo que informe las medidas que se toman para proteger a los testigos y arrepentidos, como era el caso del ex secretario privado de Cristina Kirchner.

Tras la réplica de la Casa Rosada y del cristinismo desde el Instituto Patria, y pese a diferencias internas respecto del tono del texto, varios legisladores salieron a plantarse en las críticas al mensaje oficial en torno el asesinato.

“El Presidente tiene un enojo que no entiendo, acá hubo un crimen, Gutiérrez no se suicidó ni tuvo un accidente, es indiscutible que hay gravedad institucional, porque era un testigo a cuidar”, le dijo a Clarín la diputada radical por Santa Cruz, Roxana Reyes.

Mirá también

Reyes presentó un pedido de informes sobre “ las medidas ejecutadas para la protección de testigos, testigos protegidos, imputados arrepentidos y en especial por la situación del Sr. Fabián Gutiérrez, determinando si existía información respecto de su residencia habitual, su traslado hacia la localidad de El Calafate y si el nombrado poseía algún tipo de protección”.

El proyecto fue acompañado con las firmas del jefe del bloque, Mario Negri, del titular de la UCR nacional, Alfredo Cornejo y otra docena de diputados.

La diputada de la UCR santacruceña Roxana Reyes, en el recinto de la Cámara el 19 de diciembre 2019.
Foto: Rolando Andrade Stracuzzi

Reyes, que reside en Río Gallegos, insistió que el caso debe pasar a la Justicia Federal porque la de la provincia “está cooptada” por el kirchnerismo y recordó haber recibido amenazas, la intrusión de una persona en su casa (“tuve que escapar, dijeron que era un loco y después lo sacaron del país”) a robar y hacer destrozos, o la quema de la oficina de un vocal del Tribunal de Cuentas santacruceño tras denunciar a Rocío García, ex esposa de Máximo Kirchner.

Sobre el crimen, Reyes sostuvo: “Aca en Santa Cruz hay crecimientos exponenciales de las fortunas, testaferros y testaferros de los testaferros, estos chicos (por los acusados del asesinato) crecieron escuchando y viendo que había botines del kirchnerismo, y se los ve ostentando poder y riqueza como Gutiérrez, que tenia una agencia de autos de alta gama”.

Mirá también

En la misma línea, el diputado de la UCR Alvaro de Lamadrid, quien vivió once años en Santa Cruz, sostuvo que allí “la Justicia es familiar, ni siquiera militante, no hay prensa que se anime a investigar la verdad y hay una sociedad aterrorizada”.

Afirmó que “el Presidente ha criticado el tratamiento del crimen de Nisman y el pacto con Irán, y es imposible que la sociedad argentina no haga una analogía con lo de Fabián (Gutiérrez) y el crimen de Nisman. No se tiene que enojar y decirnos qué tenemos que pensar”, sostuvo por la reacción oficial ante el documento de JxC.

Mirá también

Muchos diputados opositores consideran que, de mínima, la fiscal sobrina de la vicepresidenta, Natalia Mercado, debería apartarse del caso y recibieron con incredulidad la palabra del juez Carlos Narvarte de que no veía “razón” para eso. En general cuestionan la “despolitización” del caso que pretendería el Gobierno, y animan justamente lo contrario por la calidad de testigo, denunciante y arrepentido en causas de corrupción, del asesinado ex secretario de Cristina.

Cornejo, en tanto, volvió a defender el documento opositor. “No hace ningún tipo de conjetura ni da hipótesis sobre el móvil del crimen. Fuimos bastante más prudentes que el mismo grupo que hoy está gobernando. Este mismo grupo decía el mismo día que desapareció Santiago Maldonado que lo había desaparecido la Gendarmería, y después que habia sido Mauricio Macri”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *