Coronavirus: empieza una nueva etapa de la cuarentena con más restricciones por la suba de contagios

El país entra este lunes en una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que llegará a casi 80 días el 7 de junio. La cuarentena incluirá un refuerzo en las restricciones comerciales y de circulación en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires y mayores controles en barrios de emergencia,…

Coronavirus: empieza una nueva etapa de la cuarentena con más restricciones por la suba de contagios

El país entra este lunes en una nueva etapa del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que llegará a casi 80 días el 7 de junio. La cuarentena incluirá un refuerzo en las restricciones comerciales y de circulación en el transporte público en el Área Metropolitana de Buenos Aires y mayores controles en barrios de emergencia, en medio de una aceleración en el ritmo de contagios en los últimos días.

En el decreto de extensión del aislamiento, que fue difundido este domingo a última hora, el Gobierno consideró que a pesar de los 60 días de vigencia de la medida, “el aislamiento y distanciamiento social aún siguen revistiendo un rol de vital importancia para hacer frente a la epidemia y para mitigar el impacto sanitario de COVID-19″, explicó el Poder Ejecutivo.

“Estas medidas han permitido, hasta el momento, contener la epidemia, por la aparición gradual y detección precoz de casos y por la implementación de las acciones de control ante casos con menor tiempo de evolución, registrándose una disminución en la velocidad de propagación en una gran parte del país y habiéndose evitado, hasta la fecha, la saturación del sistema de salud, a diferencia de lo sucedido en otros lugares del mundo”, concluyó el DNU.

Uno de los cambios principales de la nueva fase del confinamiento será la caducidad de los permisos de circulación vigentes desde el inicio de la cuarentena. El nuevo documento obligatorio habilitará a movilizarse únicamente a las personas exceptuadas, una categoría que difiere en las distintos distritos y regiones del país.

La autorización que rige actualmente caducará el próximo viernes 29 de mayo. Desde ese momento, el personal de control comenzará a exigir la presentación del “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19”.

Los trabajadores esenciales y demás personas exceptuadas de cumplir el aislamientopodrán gestionar el certificado desde este domingo a través de la aplicación CuidAR.

Por su parte, quienes ya están inscritos recibirán una notificación con el aviso de que su permiso caducó y deberán seguir una serie de pasos para reempadronarse y obtener la nueva autorización, que tendrá un color diferente según la actividad que se desarrolle.

Estas personas también tendrán la opción de obtener el certificado a través de la web oficial del Gobierno. Finalizado el trámite, deberán descargar e imprimir la constancia con el código QR que les será requerida en los distintos puntos de control.

El objetivo de esta medida es ejercer un control más estricto sobre la cantidad de personas circulando en el transporte público. Los infectólogos que asesoran al Poder Ejecutivo y los propios funcionarios admitieron que los servicios de tren, subte o colectivo son uno de los focos potenciales de contagio más claros.

En ese sentido, tal cual se anunció en la conferencia de prensa del sábado, el uso del transporte público quedará exclusivamente reservado para quienes desarrollen actividades esenciales, y se fortalecerán los controles en las principales estaciones y terminales.

“El virus entró en los barrios populares”, admitió el sábado el presidente Alberto Fernández. Por esa razón, tanto el Ejecutivo nacional como el porteño adelantaron que redoblarán el trabajo para identificar infectados y sus contactos estrechos para poder “delimitar” la propagación del virus.

Cuarentena en la Ciudad: menos comercios y cierre de estaciones

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio a conocer el mapa de las zonas comerciales donde no podrán abrir aquellos negocios que no sean de primera necesidad.

Según informaron, las regiones incluidas representan el 80% de la aglomeración de gente en la Ciudad, como Once, avenida Avellaneda o la zona de Scalabrini Ortiz y Córdoba. De esta forma, únicamente quedarán habilitados los comercios de cercanía.

“Son lugares donde tradicionalmente se genera concentración”, afirmó el jefe de Gobierno porteño. “Lo que se restringe son los comercios que sumamos en las últimas dos semanas. Solo en los lugares donde hay aglomeraciones de gente”, señaló.

La medida incluye rubros como librerías, jugueterías, florerías, perfumerías, casas de decoración, materiales eléctricos, electrodomésticos, instrumentos musicales y bicicleterías. Además de joyerías, relojerías, negocios de bijouterie, mueblerías, concesionarias de autos y motos, entre otros.

Por otra parte, habrá once estaciones del transporte público cerradas desde este lunes. La lista incluye a los centros de trasbordo de Retiro, Plaza Constitución, Plaza Once, Chacarita, Plaza Italia – Pacífico y Liniers.

Fuera del AMBA, donde la curva de contagios es mucho más plana, la actividad comercial regresa lentamente a su funcionamiento. La capital de Córdoba, por ejemplo, permitirá que los comercios puedan abrir entre las 11 y 18 y por terminación de DNI, en tanto que también se habilita la actividad de profesiones independientes y reapertura de templos.

Por su parte, desde este lunes Santa Cruz, San Juan y San Luis flexibilizarán la cuarentena obligatoria tras más de dos meses de aislamiento social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *