La pelea detrás de la deuda que puede dejar a Villa Gesell sin luz

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera y la cooperativa eléctrica local, Cevigé, cruzan acusaciones a causa de la deuda con Cammesa Crédito: Prensa Municipalidad de Villa Gesell La deuda que algunas distribuidoras eléctricas mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la entidad estatal que administra el mercado en la Argentina, ha…

La pelea detrás de la deuda que puede dejar a Villa Gesell sin luz

El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera y la cooperativa eléctrica local, Cevigé, cruzan acusaciones a causa de la deuda con Cammesa Crédito: Prensa Municipalidad de Villa Gesell

La deuda que algunas distribuidoras eléctricas mantienen con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa), la entidad estatal que administra el mercado en la Argentina, ha llevado al Gobierno a advertir a algunos municipios que recibirán un recorte en el suministro de dicho servicio si las compañías no se ponen al día en el pago de lo que adeudan, según
reveló hoy
LA NACION.

Entre las localidades más comprometidas por esta circunstancia se encuentra la provincia del Chaco y también el municipio balneario de Villa Gesell, en la provincia de Buenos Aires. En esta última localidad, la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige) adeuda, según lo expresado por Cammesa, unos $273 millones. Detrás de esa mora, hay un cruce de acusaciones entre la cooperativa y el municipio.

La Justicia Federal fijó un embargo de $193 millones a Cevige atendiendo al reclamo de Cammesa. La cooperativa anunció oficialmente que “se han iniciado distintas medidas judiciales para preservar los derechos de la Cooperativa contra la arbitrariedad e ilegalidad de lo dispuesto judicialmente” y aseguró “la continuidad del servicio público” a pesar del embargo.

derechos de la Cooperativa contra la arbitrariedad e ilegalidad de lo dispuesto judicialmente. Sin embargo, queremos transmitir que no existen causales que impidan la continuidad del servicio público, como además no se encuentra en riesgo la seguridad económico financiera y las..&- Cevige (@Cevige1)
27 de febrero de 2019

Gabriel Luna, el asesor legal de Cevigé, aseguró a
LA NACION que la deuda surge porque la cooperativa “tuvo un quiebre de la ecuación económica en la época del kirchnerismo”.

“Durante 12 años no hubo aumentos de tarifas, pero sí aumentaron la generación y el transporte de energía -aseguró Luna-. Sin embargo, Cammesa te aplica un sistema de penalidades más intereses por mora de pago y no dieron lugar al pedido de quiebre de ecuación, porque dijeron que no son un organismo del estado, sino una sociedad anónima”.

“No sé dónde fue esa plata”

Por su parte, el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, desconoció los argumentos de Cevige y cargó las tintas contra la cooperativa. En diálogo con este medio, el titular del ejecutivo geselino aseguró: “Nosotros pedimos la renuncia del presidente y del consejo de administración de la Cooperativa y le iniciamos una demanda penal por administración fraudulenta en la fiscalía general de Dolores en diciembre del año pasado”.

En cuanto al destino del dinero que se adeuda a Cammesa, Barrera fue contundente: “No sé dónde fue esa plata. Es una fiesta de unos pocos que pagamos todos los geselinos. Al representante de la municipalidad en el consejo de administración de Cevige no lo dejan entrar a las juntas”.

Barrera, que está al mando del municipio desde 2014 y pertenece al partido Unidad Ciudadana, aseguró también que Cevige tiene una deuda de unos “100 millones de pesos” con la Dirección provincial de Energía.

El intendente del municipio, del que también forman parte Las Gaviotas, Mar de las Pampas y Mar Azul, señaló también que “está muy preocupado” por la situación de la deuda de Cevigé porque los recortes de energía que se le aplicarán a la cooperativa van a afectar “a los geselinos”.

A su vez, Barrera admitió que pidió una audiencia con la gobernadora

María Eugenia Vidal

por este tema, y que presentaron denuncias ante el Organismo de Control de la Energía Eléctrica de la Provincia de Buenos Aires (Oceba) y ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), que regula las cooperativas. “Son los entes que fallan en estas circunstancias -dijo el intendente-, y nunca respondieron nuestros requerimientos”.

Cruce de acusaciones

Luna, el asesor legal de Cevige aseguró que la municipalidad de Villa Gesell le debe a la cooperativa un total de “$173 millones” en concepto de pago de alumbrado y del uso de energía eléctrica en las dependencias municipales, lo que es casi el dinero del embargo impuesto por la justicia a la cooperativa.

Al ser consultado al respecto de la deuda de la municipalidad con Cevigé, el intendente Barrera respondió: “Lo que ellos quieren es desviar el foco y decir que la municipalidad tiene la culpa, en lugar de pagarle a Cammesa”. “La ley 11.769 de la provincia establece que las compañías o cooperativas eléctricas tienen que darle una contribución del 6% de la facturación al municipio. Cevigé nunca nos dio ese dinero. Nunca vimos sus balances, no sabemos cuánta plata facturan. No pagamos la energía porque no sabemos cuánto nos deben ellos a nosotros”, agregó.

Luna aseguró que el dinero que le debe la municipalidad es “con la compensación incluida” y aseguró que “el 6% de cobranza nunca puede superar lo que la municipalidad debe de consumo”.

Mientras el intendente y Cevige cruzan acusaciones, los 45 mil habitantes del municipio de Villa Gesell -que llegan a ser 200 mil en períodos de vacaciones- sufrirán las consecuencias de la reducción del suministro a causa de la deuda con Cammesa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *