Un buen año para fertilizar el trigo

Se busca el máximo potencial de rinde Crédito: Gentileza J. Ioele La fertilización de trigo resultará muy aconsejable en la actual campaña. El consultor Fernando García, al considerar el tema en el seminario virtual A Todo Trigo , justificó la recomendación en la suficiente humedad disponible en los suelos y en las favorables relaciones insumo/producto.…

Un buen año para fertilizar el trigo

Se busca el máximo potencial de rinde Crédito: Gentileza J. Ioele

La

fertilización de trigo

resultará muy aconsejable en la actual campaña.

El consultor Fernando García,

al considerar el tema en el seminario virtual

A Todo Trigo

, justificó la recomendación en la suficiente humedad disponible en los suelos y en las favorables relaciones insumo/producto.

El especialista calculó que

un kilo de nitrógeno se puede comprar con aproximadamente 4,7 kilos de trigo, en tanto que el incremento de rendimiento esperado por su aplicación puede fluctuar de 10 a 30 kilos de grano.

Similares situaciones favorables se verifican con la utilización de fósforo y azufre.

Consideró que “hay que construir los cimientos de los rendimientos con un buen contenido de fósforo y agregar fertilizante cuando se observan valores menores a 15-20 partes por millón en la región pampeana”.

La fertilización nitrogenada exige aplicar lo necesario para alcanzar el rendimiento objetivo y un aceptable porcentaje de proteína en el grano. García recordó que para lograr un rinde de trigo de 5000kg/ha se requieren 250kg/ha de nitrógeno en el suelo. Ese volumen debe asegurarse entre el nitrógeno acumulado en presiembra, los nitratos que se van mineralizando desde la materia orgánica durante el ciclo, lo que van liberando de los residuos del cultivo anterior y las aplicaciones.

Las fertilizaciones con azufre están mostrando buenas respuestas en suelos chacareados. Los mejores resultados se alcanzan en ambientes con suelos de textura arenosa y escaso contenido de materia orgánica, en los que hubo respuesta a nitrógeno. Se puede complementar con un análisis químico, que sugiere aplicaciones en suelos con menos de ocho partes por millón de azufre.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *