Carlos Rosales, protesorero de San Lorenzo: “Confiamos en que los jugadores resignarán parte de sus salarios”

Los dirigentes del fútbol mundial están en estado de alerta. Más allá de seguir el desarrollo de la pandemia de Coronavirus, comienzan a preocuparse por los problemas económicos que este parate obligado e indefinido ya les está trayendo a los clubes que en su mayoría han frenado actividades. En la Argentina el tema ya se…

Carlos Rosales, protesorero de San Lorenzo: “Confiamos en que los jugadores resignarán parte de sus salarios”

Los dirigentes del fútbol mundial están en estado de alerta. Más allá de seguir el desarrollo de la pandemia de Coronavirus, comienzan a preocuparse por los problemas económicos que este parate obligado e indefinido ya les está trayendo a los clubes que en su mayoría han frenado actividades. En la Argentina el tema ya se instaló entre los directivos de las diferentes instituciones, que evalúan las medidas a tomar con la pelota sin movimiento. Carlos Rosales, importante empresario del mundo de los seguros y protesorero de San Lorenzo, atendió a Clarín desde su domicilio para hablar sobre esta actualidad incierta.

“Es una situación muy delicada. Antes de todo esto ya nos debíamos una discusión sobre el reparto de los ingresos que genera el fútbol. Tenemos que entender que acá perdimos todos, que se paró la economía mundial y en especial los sectores vinculados al entretenimiento como es el fútbol”, explicó uno de los hombres fuertes de la tesorería de este Ciclón comandado por Marcelo Tinelli.

-¿Cuánto tiempo podrían sostenerse los clubes en esta situación?

-Tenemos que garantizar la subsistencia de los clubes, que son el lugar de trabajo de los futbolistas. Sin clubes los futbolistas no podrían trabajar por lo que tenemos que abocarnos a cuidar nuestras economías. También por el rol social que tenemos, el cual es clave y lo será más aún cuando empecemos a recuperarnos de todo esto.

-¿Tienen temor de que en abril exista una baja sustancial del ingreso por cuota social? ¿Hay algo pensado al respecto?

-Nadie podría cuestionar el compromiso que tienen los hinchas de San Lorenzo. Acompañaron durante el descenso en 1982, en los catorce años de peregrinación por las distintas canchas, se bancaron los 21 años sin títulos, acompañaron con la compra de metros cuadrados la vuelta a Boedo. Por eso confiamos en que, más allá de esta situación extrema, vamos a poder mantener gran parte del ingreso societario. Los clubes necesitamos el acompañamiento de los socios en esta situación extrema.

Rosales fue convocado por Marcelo Tinelli para ser parte de la flamante Comisión Directiva de San Lorenzo.

-¿Qué medidas evalúan tomar en el club en caso de que esto se extienda para hacer frente a la situación económica? ¿Podrían reducirse los salarios de los jugadores?

-Los jugadores son muy solidarios, sobre todo los que tienen altos ingresos, como hizo Messi. Confiamos en que resignen parte de sus salarios porque lo que los clubes no recaudan ahora no lo recuperan más. Como dije, sin clubes que sean viables los jugadores no podrían trabajar. Venimos hablando con Marcelo Tinelli para ver cómo trabajamos en el reordenamiento que va a tener el fútbol. Hay muy buenos líderes, como Sebastián Torrico y Leonardo Ponzio​, que son grandes referentes para el recambio generacional en la representación colectiva de los jugadores. Con ellos debemos articular el nuevo orden financiero del fútbol argentino.

Mirá también

-Sergio Marchi dice que los dirigentes no pongan al coronavirus como excusa ya que tienen los recursos suficientes para pagarles a los futbolistas…

-Me asombra que se quiera minimizar una pandemia mundial, con la cantidad de vidas que se está cobrando y con las medidas tan fuertes que está tomando el Gobierno. Pararon todas las ligas, todos los clubes están renegociando contratos; nosotros no podemos ser ajenos a eso. Más con la situación financiera que tienen nuestras instituciones, el impacto de la devaluación e incluso cuestiones específicas como el 15 por ciento que se quedan los jugadores cuando son transferidos. Eso no ocurre en ninguna otra liga del mundo y era parte del equilibrio al que se llegó cuando los clubes podían renovar automáticamente el contrato de los jugadores por 2 años con un incremento del 20 por ciento. Ahora que esto ya no está más vigente las instituciones quedaron en una posición desventajosa. Además, acá hay que discernir entre los juveniles, los jugadores que tienen sus primeros contratos y aquellos jugadores ya “hechos”, que son justamente los más solidarios y quienes más presente tiene la situación. En línea con el actual gobierno nacional confiamos en que solidariamente ellos, atendiendo la situación global, acompañen a los clubes que les dan trabajo en esta situación.

Mirá también

-¿Los empleados del club corren algún riesgo?

-Una opción es avanzar con el Gobierno la implementación de REPRO (Programa de Recuperación Productiva) para cubrir parte del costo salarial y ayudar a los clubes a sostener sus finanzas. San Lorenzo tiene a nuestro expresidente Matías Lammens y a un ex dirigente como Gonzalo Ruanova en lugares centrales de la gestión de Alberto Fernández. Por lo que vamos a articular con ellos los vínculos con el oficialismo nacional para trabajar la situación de los clubes, de todos, no sólo la nuestra.

-¿Están en contacto con las dirigencias de otros clubes para tomar decisiones en conjunto?

-Tinelli tiene un rol fundamental y protagónico en la reorganización del fútbol argentino. Él se encarga de articular con todos los clubes. Insisto, estamos ante un nuevo ordenamiento de la economía mundial, del futbol a nivel global y por supuesto que en la Argentina sin dudas Tinelli es el indicado para liderar ese proceso. No sólo por su conocimiento específico, sino también por su profundo compromiso social.

MFV

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *