Barrabravas colombianos en cuarentena: están varados en La Quiaca tras ver Boca-Independiente Medellín en la Bombonera

Un grupo de 16 barras de Independiente Medellín que viajó a la Argentina para presenciar el partido que el 10 de marzo el equipo colombiano jugó ante Boca por la Copa Libertadores​ quedó varado en La Quiaca donde ahora debe realizar la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno. Los hinchas fueron reingresados al país cuando…

Barrabravas colombianos en cuarentena: están varados en La Quiaca tras ver Boca-Independiente Medellín en la Bombonera

Un grupo de 16 barras de Independiente Medellín que viajó a la Argentina para presenciar el partido que el 10 de marzo el equipo colombiano jugó ante Boca por la Copa Libertadores​ quedó varado en La Quiaca donde ahora debe realizar la cuarentena obligatoria dictada por el Gobierno. Los hinchas fueron reingresados al país cuando habían cruzado la frontera con Bolivia. Y ahora denuncian que deben pasar el día en condiciones inhumanas. Además aseguran que se sometieron a los test médicos y que no tienen síntomas de coronavirus.

El viaje comenzó el 1 de marzo desde Medellín. Cruzaron Ecuador, Perú, Bolivia, entraron a la Argentina y llegaron hasta Buenos Aires el 9 de marzo. Un día después vieron a su equipo perder 3-0 frente a Boca en la Bombonera por la segunda fecha del Grupo H de la Copa Libertadores. Se quedaron alojados unos días en la Ciudad de Buenos Aires hasta que emprendieron el regreso. La idea era la misma: hacer vía tierra el camino inverso pasando por Bolivia, Perú, Ecuador hasta llegar a Colombia. Por ese entonces el coronavirus era tema asiático y empezaba a sonar en tierras europeas.

El miércoles 18 de mayo, tras un largo recorrido en micro llegaron a La Quiaca con la idea de cruzar a Bolivia. Pero el problema fue que al cruzar al país vecino fueron “devueltos” ya que allí ya estaba cerrada la frontera y empezaba a regir el aislamiento.

Michael Taborda, uno de los barras, le dijo al sitio “La Quiaca al día” que al no permitirles el paso a Bolivia debieron volver a la ciudad jujeña. “La Policía no nos permitió alojarnos en un hotel, ni en ningún lado, porque estaban multando si dejaban alojar a alguien”, explicó. Al quedar en la calle y sin alojamiento posible, las autoridades locales los alojaron en un comedor del municipio destinado en estos tiempos a asistir a víctimas del coronavirus.

#DenunciaPública | En estas condiciones están nuestros compañeros en la ciudad de La Quiaca – provincia de Jujuy (Argentina). Reprimidos, aislados, humillados por las autoridades y sin un entidad del Gobierno argentino o colombiano que velen por sus derechos. (Continúa) pic.twitter.com/8G8iVGw9i3

— Rexixtenxia Norte (@RXNoficial) March 24, 2020

Los hinchas aseguran que fueron sometidos a los chequeos médicos y no presentan ningún síntoma del virus, pero tras el dictamen del Gobierno nacional que establece desde el viernes 20 el aislamiento obligatorio, ya no pueden salir del establecimiento.

Este lugar ya parece como una cárcel. Acá nos explicaron que por la pandemia es mejor estar así. El problema es que la cuarentena es después del mediodía y vemos a la mañana a la gente salir normalmente. ¿Nosotros por qué no podemos salir, bajo precauciones? Nos hicieron los exámenes y estamos bien, sanos todos. No es justo. Nosotros no hemos cometido ningún delito”, relató Cristian Ramírez Monsalve, uno de los hinchas del DIM a As Colombia.

Los hinchas del DIM en la peatonal de La Quiaca antes de quedar en cuarentena.

El relato de los hinchas que puede reflejarse en el video que publicaron en la cuenta de Twitter de la barra Rexixtenxia contrasta con el mensaje oficial que brindaron las autoridades jujeñas.

“Están totalmente controlados y monitoreados, con todo el seguimiento sanitario. No pudieron pasar a territorio boliviano por el cierre de fronteras, por lo que se decidió que debían permanecer en aislamiento preventivo”, dijeron desde Comité Operativo de Emergencias montado en La Quiaca.

Los hinchas, en cambio denunciaron haber sido “reprimidos, aislados, humillados por las autoridades” y reclaman por “una entidad del Gobierno argentino o colombiano” que vele por sus derechos.

Según informaron a Clarín vecinos de La Quiaca, el comedor está ubicado en pleno centro, frente al Mercado Municipal. Es un espacio que habitualmente se ocupa de asistir a vecinos con bajos recursos pero que ahora, tras la expansión del coronavirus, cerró sus puertas y sólo permite que se acerquen para retirar una vianda diaria. Puertas adentro, quedaron aislados los hinchas del DIM más dos ciudadanos venezolanos y un peruano. “Desde que están ahí sufren ataques de pánico, tienen trastornos de ansiedad. Los trasladan para atención psicológica al hospital Jorge Uro y los vuelven a dejar en el comedor”, aseguraron a este diario.

En tanto, el Deportivo Independiente Medellín solicitó este miércoles al Gobierno de Colombia ayuda para repatriar a los 16 hinchas. Y solicitan a la Cancillería adelantar las gestiones necesarias que permitan preservar la integridad de estas personas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *