Ataque de tos, demoras y abandono: el retiro de una tenista enciende la alarma en el Abierto de Australia

El humo de los incendios sigue poniendo en jaque al Abierto de Australia, que este martes sufrió demoras por el humo. El episodio más dramático lo vivió la tenista Dalila Jakupovic, que se vio obligada a abandonar su partido de la clasificación por problemas de salud.Este martes, justo cuando debía iniciarse la fase previa, Melbourne…

Ataque de tos, demoras y abandono: el retiro de una tenista enciende la alarma en el Abierto de Australia

El humo de los incendios sigue poniendo en jaque al Abierto de Australia, que este martes sufrió demoras por el humo. El episodio más dramático lo vivió la tenista Dalila Jakupovic, que se vio obligada a abandonar su partido de la clasificación por problemas de salud.

Este martes, justo cuando debía iniciarse la fase previa, Melbourne amaneció con una espesa capa gris en el aire, provocada por el fuego que azota a los estados de Nueva Gales del Sur y Victoria. Los incendios ya dejaron una treintena de fallecidos, además de casas destruidas, millones de animales muertos y una tragedia medio ambiental cuyas consecuencias recién se conocerán con el transcurso del tiempo.

El Abierto de Australia -uno de los eventos deportivos más importantes del país- también se vio alcanzado por el drama.

Dalila Jakupovic sufrió problemas respiratorios y tuvo que abandonar su partido de la clasificación del Abierto de Australia. (Geoff Burke-USA TODAY Sports, archivo)

Las autoridades del Grand Slam decidieron retrasar una hora y media el comienzo de la qualy del torneo por la mala condición del aire, calificada como “peligrosa” por el Servicio Meteorológico de Victoria. Además, se suspendieron los entrenamientos matutinos.

Mirá también

La organización del torneo anunció en un comunicado la decisión alegando que “siempre está por delante la salud de los jugadores y de los seguidores”. Ý señaló que “las próximas decisiones se tomarán de acuerdo a los datos recogidos en el lugar y a consultas cercanas con el equipo médico, la Oficina de Meteorología y científicos del Área de Protección Ambiental”. 

Sin embargo, la medida no fue suficiente para evitar inconvenientes físicos en los tenistas.

Un espectador asiste con barbijo a la primera jornada de la clasificación del Abierto de Australia. (EFE)

El episodio más grave lo sufrió Dalila Jakupovic. La eslovena, 201 del ranking de la WTA, enfrentaba a la suiza Stefanie Voegele, 117. Jakupovic había ganado el primer set por 6-4 y perdía el segundo por 6-5 cuando no pudo soportar más los problemas de salud.

Jakupovic, de 27 años, se agachó en el fondo de la cancha, con un ataque de tos y evidentes inconvenientes respiratorios. Recibió la asistencia de los representantes del certamen. Hasta su rival se acercó y le colocó una toalla con hielo en el cuello. Pero la eslovena tuvo que abandonar el partido, en llanto.

El público en la tribuna, la cancha y en el fondo, detrás de la columna de humo de los incendios, los edificios de Melbourne. (EFE)

No fue la única afectada por el humo y por el calor (32 grados). La canadiense Eugenie Bouchard, ex número 2 del mundo y finalista de Wimbledon, y la china Xiaodi You tuvieron que pedir asistencia médica en su partido de primera ronda de la clasificación. Aquejada físicamente, You sacó de abajo (golpeando la pelota pro debajo de la cintura) en algunos tramos del encuentro.

Eugenie Bouchard, otra afectada por el smog en Melbourne. (Minas Panagiotakis/Getty Images/AFP, archivo)

En el torneo Kooyong Classic, que también tiene lugar en Melbourne, otra figura atravesó problemas similares. Se trata de la rusa Maria Sharapova, que se medía con la alemana Laura Siegemund.

Por pedido de ambas jugadoras, el umpire accedió a suspender momentáneamente el partido cuando la ex número uno del planeta caída por 6-7 y 5-5 tras dos horas de juego.

Melbourne amaneció cubierta de smog por los incendios. (AAP /Erik Anderson/via REUTERS)

La semana pasada, Novak Djokovic​ (líder de la comisión de jugadores de la ATP) había expresado su preocupación por los problemas con el aire en varias ciudades australianas.

Mirá también

El serbio se mostró ilusionado con que las malas condiciones se “disipen”, pero ventiló que esos inconvenientes (a los que se suma el calor extremo) podrían formar parte del temario de una reunión de tenistas.

Maria Sharapova y Laura Siegemund conversan con uno de los oficiales del torneo Kooyong Classic para detener su partido en Australia. (AFP)

“Probablemente sea la última opción que se plantee, los organizadores van a hacer todo lo posible por no aplazar el inicio” del Abierto de Australia, dijo Djokovic, preocupado por las consecuencias en la salud de los tenistas.

Novak Djokovic, que recientemente jugó la ATP Cup en Australia, ya avisó que está preocupado por las malas condiciones del aire. (EFE)

Los organizadores confían en que la situación mejore en los próximos días y hasta recordaron que el torneo cuenta con varias canchas techadas.

Los cuadros principales del Abierto de Australia comienzan el 20 de enero y la acción se extiende hasta el 2 de febrero.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *