Marcelo Tinelli: “San Lorenzo tiene que amigarse con la AFA y la Superliga y ocupar las sillas vacías”

Ahí, sentado en el sillón al que busca acceder en las elecciones del sábado, Marcelo Tinelli sonríe, escucha con el ceño fruncido y contesta las preguntas con ganas. Ahí, del otro lado del escritorio del despacho de presidencia de la sede de Avenida la Plata al 1700 de San Lorenzo, a metros de donde todos…

Marcelo Tinelli: “San Lorenzo tiene que amigarse con la AFA y la Superliga y ocupar las sillas vacías”

Ahí, sentado en el sillón al que busca acceder en las elecciones del sábado, Marcelo Tinelli sonríe, escucha con el ceño fruncido y contesta las preguntas con ganas. Ahí, del otro lado del escritorio del despacho de presidencia de la sede de Avenida la Plata al 1700 de San Lorenzo, a metros de donde todos los hinchas azulgranas desean desde lo más profundo de su pasión volver a tener el estadio, el actual vice y candidato a presidente por el oficialismo se muestra enérgico. “Estoy a full”, dice. Va de reunión en reunión, dividiendo su agenda entre las grabaciones de ShowMatch, el Ciclón y su nuevo rol social en el plan Argentina contra el hambre, impulsado por el flamante presidente Alberto Fernández​.

El ventanal del balcón abierto. La foto de la primera visita al Papa Francisco junto con Matías Lammens​ después del título local del 2013 decorando una pared. Un café. Un vaso de agua. Su proyecto sobre la mesa. Tinelli habla con Clarín de cumplir el sueño de ser presidente si gana en las urnas, claro. Asegura que ahora sí tiene el tiempo necesario para dedicarle al club. Y explica: “Entendí que es mi momento. Tengo una manera de gestionar en la que delego mucho. No creo mucho en eso de estar atrás de la caja todo el tiempo para digitar todo. Vamos a armar buenos equipos de laburo”.

-¿Qué fue lo más difícil de acomodar?

-A mi familia le mandé el comunicado, ja. Si me ponía a debatirlo y les preguntaba la opinión a todos para ver qué sentía cada uno… Asumí el liderazgo y les comuniqué mi decisión. Me vieron convencido y me apoyaron. Esto no lo hago por ellos, lo hago por mí. Pero debía hablarlo. Lo laboral sí era más difícil. El tema del programa. Este año me acomodé de otra manera porque estamos grabando mucho más. Había que acomodar bien todo porque acá se necesita un presidente presente, como lo hizo Matías. No solamente presencia en el club sino que debemos amigarnos con las instituciones como la AFA y la Superliga. Le dije a Mariano (Elizondo, presidente de Superliga) que el cargo que tiene San Lorenzo de vicepresidente lo voy a tomar yo si soy elegido. La semana pasada hubo una reunión y no pudo ir nadie de San Lorenzo. Quiero ocupar ese espacio que quedó vacío.

Mirá también

-¿Cuáles son los principales desafíos?

-En estos siete, ocho años, siempre dijimos que tenemos más cosas buenas que malas en el haber. Hicimos muchos más goles de los que erramos. Pero hay que dejar de hablar del pasado. Hay que cambiar ese chip. Lo que se hizo ya está. Hay que salir a jugar hoy, armar planes para adelante. Soñamos con cosas muy positivas. Sueño como sueñan los hinchas de San Lorenzo. Sueño con la Vuelta a Boedo. Sueño con volver a tener un estadio híper moderno en Avenida La Plata, en el medio de la Ciudad de Buenos Aires. Hay cuatro ítems importantes. Consolidar lo deportivo, el fútbol profesional y los deportes federados. La atención al socio para mí es clave. Debemos amigarnos con el socio, hacer una campaña agresiva de captación. Mejorar la infraestructura y cambiar la organización interna. Y la Vuelta a Boedo. Yo llevaba a mis hijos al Club de Amigos y me parecía un lujo el servicio. Y me encantaría que en San Lorenzo pasara eso.

-Supongamos que sale la Ley de Rezonificación, ¿en cuánto tiempo San Lorenzo puede conseguir el dinero para iniciar la construcción del estadio?

-Debo tener no menos de ocho proyectos diferentes de estadio en mi casa. Muy buenos. Acá lo primero que debemos determinar es saber qué tipo de estadio queremos hacer. Yo lo tengo en mi cabeza. No tiene que ser exclusivamente de fútbol, sino que pueda albergar otras actividades, que tenga un centro comercial, una escuela, espacios verdes. Que le dé valor al barrio. Hay que contarle esto a los vecinos. El fútbol está asociado a la violencia. Los vecinos te dicen: “Pará, yo estoy tranquilo tomando mate en la puerta de mi casa y no quiero una cancha acá”. Hay que hacer un laburo de cómo contar bien lo que queremos hacer acá. El tiempo de la construcción del estadio dependerá del tipo de estadio que hagamos. Después de que salga la Ley de Rezonificación tenemos que sacar una licitación internacional donde puedan presentarse los mejores estudios de arquitectura del mundo para competir por hacer un estadio acá. Y ahí tendremos que ver cómo se financia. No es fácil. Lo que no quiero es que eso toque la economía del club. Hay que armar dos San Lorenzo para no sacar de un lado y poner en el otro. El San Lorenzo 1, sería el que está ahora, con los ingresos y egresos normales. El San Lorenzo 2 sería el destinado al estadio. Hay que ver qué hacer con el estadio actual. Eso tiene un valor. Ahí tenemos un dinero. Se puede alquilar. Se puede hablar con el Gobierno de la Ciudad. Hay que viajar a mostrar el proyecto al mundo. Muchos países financian estadios. Voy a viajar a China en enero, me junté el embajador de Qatar, esta semana me juntaré con el embajador de India. Hay mercados que pueden ser interesantes. No puedo decir si el estadio se hará dentro de estos cuatro años, porque tal vez tardamos más. No lo sé. Estamos en Argentina… El dólar se te va de 38, 40 a 60, 63 y se hace impagable. Tenemos que hacer que construir un estadio no se convierta en un problema. Hay toda una ingeniería. Lo que sé es que vamos a hacer un gran estadio en Av. La Plata.

-¿Pensás que es sencillo que se apruebe la Ley de Rezonificación?

-Nada es fácil. Está todo dado para que no haya problemas. Hay que explicar bien el proyecto. Hay que charlarlo más en Planeamiento Urbano, con los vecinos, con los legisladores. No debería haber ningún tema político. La otra vez se aprobó la Ley de Restitución Histórica por votación unánime y trabajamos políticamente para que fuera así. Yo me ocupé personalmente. Ahora hay que trabajar para esto. En eso estamos. En estos días estaré en la Legislatura contándole todo a Santilli. Calculo que los primeros días de marzo se tratará.

Mirá también

-¿Habrá una reducción en el presupuesto del fútbol? ¿Cómo se hace para sincerarse con el socio en este sentido sin que afecte la venta de abonos o de entradas?

-No va a haber una baja en el presupuesto del fútbol profesional. Está bien el presupuesto que tiene el club. Sí tenemos un plantel largo. Eso excede al tema económico. Es difícil trabajar con 36 o 37 profesionales, te lo dice Almirón, Pizzi y Monarriz. Hay que acomodar las cosas para que haya un plantel de no más de 27 o 28 jugadores. Eso lo tenemos que hacer más allá de la economía. San Lorenzo tiene unos de los mejores equipos de trabajo en fútbol juvenil. Llega un momento en que los chicos tienen que tener su lugar y tienen que jugar. Los Gaich, los Herrera, los Sequeira, los Maciel, Flores, Palacios… Hay que rodearlos de jugadores de jerarquía. Vamos a tratar de mantener un plantel competitivo para estar entre los tres de la Argentina. Ese es el objetivo a nivel futbolístico. Con respecto al dólar hay que ser cuidadoso porque depende de la economía del país. Tenemos 11 o 12 contratos en dólares. Yo puedo recortar, pero pienso que San Lorenzo tiene mucho para producir ingresos. Hay que mirar cómo se hicieron otras cosas. No te digo que vamos a hacer la revolución que hizo el Flamengo en 2014, pero hay que ver lo que hicieron. San Lorenzo tiene 65 mil socios que pagan, tenemos que tener 100 mil. Para eso hay que laburar. Vamos por eso.

-Hablás de estar entre los tres primeros equipos del país, ¿cómo se hace para competir económicamente con Boca y con River?

-Nosotros podemos ser ingeniosos para competir. Boca en el último tiempo ha recibido un montón de cosas que nosotros no. Tiene que ver con algo que va más allá del fútbol. Yo no tuve la posibilidad de tener un sponsoreo en la camiseta de la medida que tuvo Boca, en dólares y con un contrato tan importante. No sé si eso exclusivamente le llegó a Boca por ser Boca… Nosotros tenemos contrato de la camiseta en pesos. Lo de River es diferente. River tiene un plan que vende un jugador y está bien, aunque la sufre mucho en el día a día porque tiene muchos gastos. Yo hablo bastante con Rodolfo (D’Onofrio). Pero nosotros podemos mejorar bastante en la comercialización de jugadores. Lo hizo Flamengo, y nombro de nuevo a Flamengo porque tuvo un gran crecimiento. Realizó seis o siete ventas y juntó como 140 millones de dólares. Nosotros tenemos que armar ese plan. Apuesto a competir ahí, con Boca y River. Miro para arriba. Vamos a tratar de mejorar las posiciones en la Superliga. ¿Cómo paga hoy Superliga? Te paga el 50 por ciento por igual a todos lo clubes, el 25 por ciento del share (audiencia) y el otro 25 por posición en el torneo. En este sentido hemos perdido mucho dinero. Hay clubes del interior que nos han llegado a sacar 40, 50 millones de pesos por año. Es importante tener un buen equipo. También ocupar las sillas vacías en Superliga. Ahora se licitan los derechos internacionales de TV de Superliga. Ahí habrá un dinero importante.

Mirá también

-¿Por qué es tan difícil en el fútbol argentino que los clubes publiquen los números de las operaciones?

-Nuestras operaciones están totalmente auditadas y controladas por Superliga. Ningún club muestra los contratos de los jugadores.

-No me refiero a los sueldos, sino a las cifras de una venta o una compra.

-Sale, se dice cómo se hacen las operaciones. Nosotros tenemos auditoría permanente de Superliga, si nos atrasamos en un día… Y te comés la del dólar y decís “pará, hay una situación del país… dejame que por lo menos si arreglamos un dólar a 40 te pague el 15 a 40 y el resto con un cheque a 10 días”. Cuesta porque tenemos ingresos en pesos. Eso cuesta dialogarlo con Superliga. No estamos en Inglaterra donde hay estabilidad. Acá me controlás como en Inglaterra pero los ingresos son en pesos. Es todo un tema. Comprás un jugador, te demoraste 15 días y ya hay una denuncia de Superliga, entonces tenés que salir corriendo. Nosotros todavía estamos esperando que nos paguen pases de jugadores de afuera. Me parece que con las auditorías que hay en la Superliga todos los números nuestros están blanqueados. La situación patrimonial de San Lorenzo es muy buena. Financieramente estamos descalzados, es obvio que necesitamos una venta. Es la misma situación que River con números menores. Si logramos una buena venta en este mercado vamos a equilibrar los números perfectamente. En el mientras tanto cuesta porque hemos invertido mucho. Yo apuesto a que San Lorenzo venda como vende River también. Todavía no nos ha tocado una venta importante desde la época de Angel Correa.

Mirá también

“Boca fue beneficiado por el Estado en este último tiempo”

Siempre tuvo vínculos con los diferentes actores políticos del país. Desde la conducción de su popular programa televisivo, Marcelo Tinelli forjó relaciones con los hombres más encumbrados de la Nación. Con algunos tuvo más afinidad que con otros. Con el expresidente Mauricio Macri se distanció en el último tiempo de su gobierno, que acaba de culminar. Sin nombrarlo, en charla con Clarín, el vice de San Lorenzo lo señaló de haber beneficiado a Boca ​bajo su gestión.

-¿Política y fútbol van de la mano?

-En los últimos cuatro años fueron muy de la mano, no tengo dudas. Yo no sé si antes era tan así. Siempre hubo vinculación, pero no sé si tanto como lo hubo en los últimos cuatro años.

-¿Y en los próximos cuatro años?

-No creo que sea así. No creo que, por sus características, Alberto Fernández se meta tanto en el fútbol como ocurrió con el presidente de la Nación que salió. Me parece que será diferente. Yo soy una persona cercana a Alberto, pero no es porque quiera sacar un beneficio para mi club. Al contrario, tengo una gran relación con él desde hace años y lo que hago lo hago porque me interesa trabajar en el área social. Matías estará en Turismo y Deporte y no estamos pensando cómo hacer para beneficiar a San Lorenzo.

-¿No te gusta que se mezcle tanto la política con el fútbol?

-No me gusta cuando la vara no es igual para todos. Si la política se mete para equilibrar una situación y que sea para todos igual me parece perfecto.

-¿Eso pasó con Boca?

-No tengo dudas. Boca fue beneficiado por el Estado en este último tiempo. A los hechos me remito. Hay que mirar los números y los órganos de poder que manejaron en estos cuatro años. Yo soy pro Estado, soy defensor de la participación y de la regulación por parte del Estado. A mí no me preocupa la palabra subsidio si es que hay que subsidiar. Pasa en el mundo para que crezcan algunas industrias. Ahora, si la política se va a meter para ayudar a uno, no me parece que esté bueno.

-¿Cómo pensás que Lammens puede articular su rol de ministro y su función en el club si gana el oficialismo?

-Me sorprendí cuando me dijo que quería acompañarme a China. Si me acompaña el ministro de Deporte sería importantísimo. Podemos trabajar en conjunto con el Ministerio. Yo evalúo el nuevo estadio como un centro turístico de la Ciudad y por eso podemos trabajar juntos. Y qué mejor que hacerlo cerca de una persona como Matías. Ojo, si no estuviera él se lo diría al ministro quien sea. Esto excede a los nombres y cargos. Se lo dije a Horacio Rodríguez Larreta​ también. Le dije: “Vamos a hacer algo muy interesante para el desarrollo turístico y comercial de toda la zona”.

-¿Tu idea es volver a ocupar un lugar en AFA?

-(Claudio) Tapia me convocó en su momento para trabajar en Selecciones y lo hice, pero tuve un problema de público conocimiento con mi productora en 2017 y me tuve que correr. Yo estoy para trabajar y también hacerlo en AFA si es necesario. Hoy la AFA tiene conformado un Comité Ejecutivo en el cual no está San Lorenzo. Es como que quedó la AFA para algunos clubes y Superliga para otros. Pero Boca está manejando en ambos lados. Todos los órganos de control de Superliga lo maneja personal de Boca. De hecho, Matías Ahumada que ahora termina es de Boca, el Tribunal de Disciplina tiene varios miembros de Boca, lo mismo la fiscalización… Boca está en los dos lados. Nosotros sólo estamos en Superliga y lo descuidamos. Es una autocrítica que debemos hacer. Le dije a Chiqui que San Lorenzo estará para colaborar en AFA y si es necesario ocupar un cargo lo haremos ya sea en Selección o donde sea. San Lorenzo está abierto a un ofrecimiento.

-¿A cuatro años del 38 a 38, cómo ves hoy a la AFA?

-El 38 a 38 fue una gran enseñanza para mí, más allá de la tristeza. No podía entender cómo se armó eso de esa manera. Después, viendo cómo se armó políticamente la Argentina me di cuenta de que evidentemente hubo una bajada de línea para hacerlo de esa manera. Fue así. Ya está. Después creo que la AFA ha mejorado en un montón de cosas. Lo económico ha sido clave. Hoy la AFA tiene un ingreso mucho más importante. Hay cosas para trabajar, pero se ha mejorado. Ha sido interesante la apuesta por Lionel Scaloni para la Selección​. Scaloni puede probar más y otro DT quizá no tenía esa posibilidad. Ya que estábamos con más tiempo estuvo bien apostar por él. Creo que lo que tiene que funcionar de otra manera es la relación de la AFA con la Superliga.

-¿Qué creés que tiene para mejorar la Superliga para que sea un mejor producto?

-Se pueden hacer mucha cosas. Hay que iluminarla más. La gente todavía no tiene muy en claro cómo se maneja el fútbol en la Argentina. Hasta dónde maneja la AFA, qué maneja la Superliga. Acá hay que consolidar más el márketing, la comercialización, los estadios, los derechos televisivos. Yo le decía a Elizondo que algún día la Superliga se plantee hacer una final de campeonato en Dubai o en Qatar o en la India o en China. Estaría bueno hacer como un Netflix del fútbol. Es decir, una aplicación para ver fútbol. Otro tema es el de las canchas vacías o semivacías. Es un detalle a trabajar mucho, que cada partido sea una puesta en escena, un espectáculo en sí. La Conmebol ahora está sumando presentaciones artísticas y eso suma mucho. Hay gente que compra los derechos de TV en el mundo por todas estas cosas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *