Marcelo Tinelli: “Boca fue beneficiado por el Estado en este último tiempo”

Siempre tuvo vínculos con los diferentes actores políticos del país. Desde la conducción de su popular programa televisivo, Marcelo Tinelli forjó relaciones con los hombres más encumbrados de la Nación. Con algunos tuvo más afinidad que con otros. Con el expresidente Mauricio Macri se distanció en el último tiempo de su gobierno, que acaba de…

Marcelo Tinelli: “Boca fue beneficiado por el Estado en este último tiempo”

Siempre tuvo vínculos con los diferentes actores políticos del país. Desde la conducción de su popular programa televisivo, Marcelo Tinelli forjó relaciones con los hombres más encumbrados de la Nación. Con algunos tuvo más afinidad que con otros. Con el expresidente Mauricio Macri se distanció en el último tiempo de su gobierno, que acaba de culminar. Sin nombrarlo, en charla con Clarín, el vice de San Lorenzo lo señaló de haber beneficiado a Boca bajo su gestión.

-¿Política y fútbol van de la mano?

-En los últimos cuatro años fueron muy de la mano, no tengo dudas. Yo no sé si antes era tan así. Siempre hubo vinculación, pero no sé si tanto como lo hubo en los últimos cuatro años.

-¿Y en los próximos cuatro años?

-No creo que sea así. No creo que la característica de Alberto Fernández haga que se meta tanto en el fútbol como ocurrió con el que salió como presidente de la Nación. Me parece que será diferente. Yo soy una persona cercana a Alberto, pero no es porque quiera sacar un beneficio para mi club. Al contrario, tengo una gran relación con él desde hace años y lo que hago lo hago porque me interesa trabajar en el área social. Matías estará en Turismo y Deportes y no estamos pensando cómo hacer para beneficiar a San Lorenzo.

-¿No te gusta que se mezcle tanto la política con el fútbol?

-No me gusta cuando la vara no es igual para todos. Si la política se mete para equilibrar una situación y que sea para todos igual me parece perfecto.

-¿Eso pasó con Boca?

-No tengo dudas. Boca fue beneficiado por el Estado en este último tiempo. A los hechos me remito. Hay que mirar los números y los órganos de poder que manejaron en estos cuatro años. Yo soy pro Estado, soy defensor de la participación y de la regulación por parte del Estado. A mí no me preocupa la palabra subsidio si es que hay que subsidiar. Pasa en el mundo para que crezcan algunas industrias. Ahora, si la política se va a meter para ayudar a uno, no me parece que esté bueno.

-¿Cómo pensás que Lammens puede articular su rol de ministro y su función en el club si gana el oficialismo?

-Me sorprendí cuando me dijo que quería acompañarme a China. Si me acompaña el ministro de Deporte sería importantísimo. Podemos trabajar en conjunto con el Ministerio. Yo evalúo el nuevo estadio como un centro turístico de la Ciudad y por eso podemos trabajar juntos. Y qué mejor que hacerlo cerca de una persona como Matías Lammens. Ojo, si no estuviera Matías se lo diría al ministro quien sea. Esto excede a los nombres y cargos. Se lo dije a Horacio Rodríguez Larreta también. Le dije: “Vamos a hacer algo muy interesante para el desarrollo turístico y comercial de toda la zona”.

Mirá también

-¿Tu idea es volver a ocupar un lugar en AFA?

-(Claudio) Tapia me convocó en su momento para trabajar en Selecciones y lo hice, pero tuve un problema de público conocimiento con mi productora en 2017 y me tuve que correr. Yo estoy para trabajar y también hacerlo en AFA si es necesario. Hoy la AFA tiene conformado un Comité Ejecutivo en el cual no está San Lorenzo. Es como que quedó la AFA para algunos clubes y Superliga para otros. Pero Boca está manejando en ambos lados. Todos los órganos de control de Superliga lo maneja personal de Boca. De hecho, Matías Ahumada que ahora termina es de Boca, el Tribunal de Disciplina tiene varios miembros de Boca, lo mismo la fiscalización… Boca está en los dos lados. Nosotros sólo estamos en Superliga y lo descuidamos. Es una autocrítica que debemos hacer. Le dije a Chiqui que San lorenzo estará para colaborar en AFA y si es necesario ocupar un cargo lo haremos ya sea en Selección o donde sea. San Lorenzo está abierto a un ofrecimiento.

-¿A cuatro años del 38 a 38, cómo ves hoy a la AFA?

-El 38 a 38 fue una gran enseñanza para mí, más allá de la tristeza. No podía entender cómo se armó eso de esa manera. Después, viendo cómo se armó políticamente la Argentina me di cuenta de que evidentemente hubo una bajada de línea para hacerlo de esa manera. Fue así. Ya está. Después creo que la AFA ha mejorado en un montón de cosas. Lo económico ha sido clave. Hoy la AFA tiene un ingreso mucho más importante. Hay cosas para trabajar, pero se ha mejorado. Ha sido interesante la apuesta por (Lionel) Scaloni para la Selección. Scaloni puede probar más y otro DT quizá no tenía esa posibilidad. Ya que estábamos con más tiempo estuvo bien apostar por él. Creo que lo que tiene que funcionar de otra manera es la relación de la AFA con la Superliga.

Mirá también

-¿Qué creés que tiene para mejorar la Superliga para que sea un mejor producto?

-Se pueden hacer mucha cosas. Hay que iluminarla más. La gente todavía no tiene muy en claro cómo se maneja el fútbol en la Argentina. Hasta dónde maneja la AFA, qué maneja la Superliga. Acá hay que consolidar más el márketing, la comercialización, los estadios, los derechos televisivos. Yo le decía a Elizondo que algún día la Superliga se plantee hacer una final de campeonato en Dubai o en Qatar o en la India o en China. Estaría bueno hacer como un Netflix del fútbol. Es decir, una aplicación para ver fútbol. Otro tema es el de las canchas vacías o semivacías. Es un detalle a trabajar mucho, que cada partido sea una puesta en escena, un espectáculo en sí. La Conmebol ahora está sumando presentaciones artísticas y eso suma mucho. Hay gente que compra los derechos de TV en el mundo por todas estas cosas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *