Axel Kicillof formó un gabinete con fuerte influencia de Cristina Kirchner

La porteñidad al palo. Con la abstracción de la reciente pertenencia bonaerense de Axel Kicillof, el futuro gabinete provincial tiene una alta conformación extraterritorial. Sólo la presencia del platense Julio Alak (Justicia) y de Teresa García (Gobierno), entre otros pocos funcionarios, revelan pertenencia provincial exclusiva.Alak, ex ministro de Justicia de la Nación hasta 2015, asomó…

Axel Kicillof formó un gabinete con fuerte influencia de Cristina Kirchner

La porteñidad al palo. Con la abstracción de la reciente pertenencia bonaerense de Axel Kicillof, el futuro gabinete provincial tiene una alta conformación extraterritorial. Sólo la presencia del platense Julio Alak (Justicia) y de Teresa García (Gobierno), entre otros pocos funcionarios, revelan pertenencia provincial exclusiva.

Alak, ex ministro de Justicia de la Nación hasta 2015, asomó en el último salto de la mano de Cristina Kirchner. También Sergio Berni (Seguridad). Con García conforman la triada de la vicepresidenta electa en Buenos Aires, que completa un by pass con Nación al colocar a Juan Martín Mena como número dos de Marcela Losardo.

Subsidiario del acuerdo aparece, además, el ex ministro de Salud de la Nación Daniel Gollán, quien será responsable de la cartera provincial.

Kicillof se aseguró el entorno más cercano para la función: Carlos Bianco como jefe de Gabinete, Federico Thea en la Secretaría General, Pablo López en el Ministerio de Economía y Augusto Costa al frente de Producción, una superestructura que incluirá Trabajo, Agroindustria y Ciencia y Tecnología.

Representa la consolidación del entente Kicillof- Cristina. La provincia como laboratorio político para 2021. Y la secuencia ulterior. Poca representación institucional de La Cámpora en la primera línea, aunque prevén coberturas direccionales en organismos como el IOMA y otras cajas administrativas. Los jefes comunales peronistas del Conurbano casi a la intemperie. Kicillof les concedió la presidencia de la Cámara de Diputados. Allí asumirá Federico Otermín, alineado con Martín Insaurralde (Lomas de Zamora). Hay promesas de mayor participación. El compromiso surgió este lunes en la reunión de Kicillof con los jefes comunales, en Esteban Echeverría, el distrito de Fernando Gray, presidente del PJ bonaerense.

Mirá también

“Todos los intendentes han mostrado su entusiasmo con este gabinete y con las ganas de trabajar juntos. Nos espera mucho trabajo, ese es nuestro compromiso”, ponderó el inminente responsable del Poder Ejecutivo.

A Sergio Massa le quedaron los confites de la fiesta. Cecilia Moreau será ministra de la Equidad. Hay otras tres mujeres en el gobierno que asume este miércoles. Agustina Vila en la Dirección General de Cultura y Educación; Fernanda Raverta en Desarrollo Social; y la vocera de Axel, Jésica Rey, en el ministerio de Comunicación, que funcionaría con la fusión de Asuntos Públicos y la Secretaría de Medios.

Para el Banco Provincia anunciaron a Juan Cuatromo y en ARBA Cristian Girard.

-“Buenos Aires está en una situación de emergencia. Ya no estamos en campaña, pero sinceramente han dejado a la Provincia muy comprometida”, dijo Kicillof durante este lunes por la tarde. Tendrá que pagar sueldos y aguinaldos, cumplir con la cláusula gatillo salarial con los docentes, y empezar a pagar proveedores. Sin contar los 570 millones de dólares de deuda en enero 2020. 

Una de las tareas, según sus dichos, será crear condiciones para incentivar el trabajo formal. La encargada del área de Trabajo, María Ruíz Malec.

Mientras que el ministerio de Infraestructura y Servicios Púbicos estará a cargo de Agustín Simone.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *