Pruebas PISA: la Argentina mejoró en Lengua, retrocedió en Matemáticas y sigue lejos del promedio mundial

Este martes se conocieron los resultados de las pruebas PISA, la evaluación a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide el rendimiento de los estudiantes a nivel internacional. En nuestro país, el estudio se realizó en octubre sobre un total de 12.000 alumnos de 15 años distribuidos en…

Pruebas PISA: la Argentina mejoró en Lengua, retrocedió en Matemáticas y sigue lejos del promedio mundial

Este martes se conocieron los resultados de las pruebas PISA, la evaluación a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que mide el rendimiento de los estudiantes a nivel internacional.

En nuestro país, el estudio se realizó en octubre sobre un total de 12.000 alumnos de 15 años distribuidos en todo el territorio, y determinó que, en comparación con exámenes previos, mejoraron su rendimiento en Lengua, empeoraron en matemáticas y solo se mantuvieron dentro del promedio de la región en Ciencias.

De acuerdo con el Ministerio de Educación, en Lengua los alumnos argentinos obtuvieron 406 puntos, seis unidades por encima de los resultados alcanzados en 2012; en Matemáticas, 379,4, lo que marcó un descenso de 8,9 puntos, y, en Ciencias, 404, solo dos unidades por debajo de la evaluación anterior.

En comparación con los 79 países de todo el mundo que participaron el año pasado de la prueba, la Argentina ocupó el lugar 63 en Lengua, 71 en matemáticas y 65 en Ciencias, mientras que en la región solo estuvo por encima del promedio esperado en esta última asignatura.

“La prueba PISA es una prueba estandarizada que se toma en forma homogénea tanto a países desarrollados como a los que no y de la que podemos tomar cosas positivas para seguir mejorando” dijo al respecto el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro.

Con respecto a la importancia que se le asignó a la educación durante el gobierno de Mauricio Macri, el titular de la cartera afirmó que “se hablo de este tema más que en ningún otro período”, y agregó: “Es evidente que necesitamos una reforma del sistema educativo, pero esto no se logra ni en cuatro ni en ocho años”.

No obstante, recordó que en nuestro país ya rigen dos iniciativas en ese sentido: el programa secundaria 2030 y el plan Aprender Matemáticas, cuyos primeros resultados deberían ser visibles recién en dos o tres años.

En tanto, la socióloga especializada en Información Educativa, Irene Kit, colaboradora satélite del estudio, coincidió en diálogo con TN en que “tenemos mucho para mejorar”.

Según la profesional, si bien los resultados de los exámenes mostraron una lenta mejora en la capacidad de comprensión lectora de los alumnos, la situación en matemática es alarmante, ya que dos de cada tres chicos no pueden comprender problemáticas sencillas. En este sentido, sostuvo que “el desarrollo de las capacidades de nuestros estudiantes tiene todavía mucho para seguir progresando”.

Los números en la región y en el resto del mundo

En la región, el puntaje más alto en lectura lo obtuvo Chile, con 452 unidades, seguido de Uruguay, con 427, y de Costa Rica, con 426. Sin embargo, latinoamericana quedó muy lejos del promedio de la OCDE, que es de 487 puntos, y más cerca de los países que no integran esta organización, que obtuvieron 423 unidades.

A pesar del avance registrado en nuestro país en Lengua, el 52,1% de los estudiantes se ubicaron en el nivel mas bajo de rendimiento o por debajo de éste, lo que implica que “solo pudieron realizar las tareas más simples frente a los textos presentados”. A nivel mundial, los alumnos chinos obtuvieron el puntaje más alto de las pruebas con 555,2 unidades, mientras que la Argentina ocupó el lugar 63, solo por encima de Perú, Arabia Saudita, Tailandia, Macedonia, Azerbaiyán, Kazajstán, Georgia, Panamá, Indonesia, Marruecos, Líbano, Kosovo, República Dominicana y Filipinas.

Resultados regionales en lectura (Foto: gentileza BBC).

En Matemáticas, la caída fue mas notoria, ya que los alumnos argentinos solo alcanzaron los 379 puntos, nueve por debajo de las pruebas del 2012 (388). En esta asignatura, el país se ubicó por debajo del promedio de Latinoamérica, y solo quedó arriba de Panamá (353) y República Dominicana (325). En la región, los puntajes más altos en esta área fueron para Uruguay (418) y Chile (417).

Al respecto, desde el ministerio de Educación afirmaron: “La proporción de estudiantes con niveles de desempeño bajos o muy bajos en Matemáticas muestra una tendencia creciente a lo largo de los años“.

A nivel mundial, el promedio más alto fue nuevamente para los alumnos chinos, con 591,3 unidaes. En tanto, la Argentina ocupó el lugar 71, por arriba de Indonesia, Arabia Saudita, Marruecos, Kosovo, Panamá, Fiipinas y Dominicana.

Resultados regionales en Matemáticas (Foto: gentileza BBC).

Finalmente, en Ciencias, los alumnos argentinos obtuvieron 404 puntos, solo dos por debajo de las pruebas del 2012 con un rendimiento similar al promedio de países de la región, aunque solo está por encima de Brasil, Panamá y Dominicana, mientras que Chile (444) y Uruguay (426), obtuvieron los puntajes más altos.

A nivel mundial, Argentina ocupa el lugar 65, en una clasificación donde el puntaje más alto fue para China con 590,4 puntos. En este ranking, nuestro país se ubica por encima de Brasil, Bosnia, Marruecos y Kosovo, entre otros.

Resultados regionales en Ciencia (Foto: gentileza BBC).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *