Sugestivos movimientos en el tribunal de Hotesur

Piden que se aparte uno de los jueces, que es suplente, y sea reemplazado por otro, de distinto perfil político El juicio por la obra pública que enfrenta como principal acusada Cristina Kirchner tiene su continuidad en dos procesos que van juntos: l os casos Hotesur y Los Sauces. Si en la causa de obra…

Sugestivos movimientos en el tribunal de Hotesur

Piden que se aparte uno de los jueces, que es suplente, y sea reemplazado por otro, de distinto perfil político

El juicio por la obra pública que enfrenta como principal acusada
Cristina Kirchner tiene su continuidad en dos procesos que van juntos: l
os casos Hotesur y Los Sauces. Si en la causa de obra pública se investiga cómo Lázaro Báez se convirtió en un súbito millonario merced a las licitaciones con el Estado, en los otros dos casos se investiga cómo parte de esa riqueza retornó al patrimonio de la expresidenta y sus hijos Máximo y Florencia Kirchner.

Estos dos procesos que tramitan juntos están elevados a juicio oral y público y están en manos del Tribunal Oral Federal Nº 5. Los jueces son Adriana Palliotti, Daniel Obligado y, como hay una vacante, actúa como suplente José Martínez Sobrino.

Las suplencias, por indicación del Consejo de la Magistratura, vencieron el 30 de noviembre. En ese tribunal designaron nuevo juez suplente a Adrián Grunberg, en las antípodas de Martínez Sobrino. Si antes en el TOF 5 solían hacer mayoría Pallioti y Martínez Sobrino, y Obligado quedaba en minoría; con este cambio será mas fácil que las nuevas mayorías las conformen Obligado y Grunberg, y Palliotti quede en minoría. Grunberg suele coincidir con las posturas de política judicial del kirchnerismo.

Ahora, la Cámara de Casación recordó que la ley señala que la vigencia de los jueces suplentes “podrá extenderse exclusivamente en aquellas causas en que ya hubiere sido sorteado al momento de operarse la caducidad del nombramiento, al solo efecto de resolverlas y hasta tanto se dicte la sentencia definitiva”. Con esa interpretación es que Martínez Sobrino quiere quedar en el TOF Nº 5. No obstante, Grumberg interpreta que debe cesar su subrogancia en todas las causas en las que se encuentre.

Ahora, ambos magistrados llevarán su planteo a la Cámara de Casación que será en definitiva quien resuelva la integración del tribunal, que se encamina a llamar a nuevo juicio oral a Cristina Kirchner luego de las vacaciones de invierno de 2020. Aun como vicepresidenta.

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *