Laguna La Picasa: rehabilitan un tramo de la ruta 7 cortado durante más de dos años por las inundaciones

El tramo ya está listo para el tránsito vehicular Crédito: Vialidad Nacional SANTA FE.- Después de algo más de dos años y medio de una clausura por la inundación que debilitó la estructura, mañana quedará habilitado nuevamente el paso vehicular en el tramo de la ruta nacional 7 sobre la laguna La Picasa, entre Aaron…

Laguna La Picasa: rehabilitan un tramo de la ruta 7 cortado durante más de dos años por las inundaciones

El tramo ya está listo para el tránsito vehicular Crédito: Vialidad Nacional

SANTA FE.- Después de algo más de dos años y medio de una clausura por la inundación que debilitó la estructura, mañana quedará habilitado nuevamente el paso vehicular en el tramo de la
ruta nacional 7 sobre la laguna
La Picasa, entre Aaron Castellanos y Diego de Alvear.

La Picasa es una laguna que pasó de ocupar
1400 hectáreas en 1985 a ser una enorme masa de agua con 40.000 hectáreas. Creció 28 veces.

En febrero de 2017, la laguna avanzó sobre la ruta en el segmento que va de los kilómetros 380 y 391, lo que obligó a reducir el tránsito e interrumpirlo definitivamente en abril de ese año.

Personal de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) permanecerá durante 30 días en la zona para supervisar el tránsito, brindar asistencia a los viajeros y garantizar el cumplimiento de todas las medidas de seguridad. No obstante, Vialidad Nacional recomendó a los usuarios de la ruta 7 extremar las medidas de precaución, siempre llevar las luces bajas encendidas y acatar las indicaciones de la cartelería.

Entre los trabajos realizados por
Vialidad Nacional para la rehabilitación de la ruta 7 se destaca la ejecución de bacheo superficial y profundo de la calzada, la recuperación de parte del material de protección desprendido por la crecida, la reconformación de taludes y la construcción de muros de contención. Asimismo, se realizó la recolocación de defensas metálicas, el reacondicionamiento de banquinas y la demarcación horizontal (pintura) y vertical (cartelería) de la ruta.

La ruta 7 es un importante corredor del sur santafecino y el norte bonaerense. El reacondicionamiento del corredor en su paso por la laguna La Picasa beneficiará a más de 3000 usuarios por día -en gran medida transporte de cargas y de pasajeros- que actualmente se ven obligados a desviar por otros corredores como las rutas 8 y 33.

Los trabajos se completaron con la instalación de más de 3 mil nuevas defensas tipo flex beam, la reparación de los estribos de uno de los puentes y la demarcación horizontal de la calzada y la señalización vertical (cartelería) del corredor.

“El restablecimiento de la circulación por la ruta 7 siempre ha sido una de las prioridades del gobierno nacional. Estamos trabajando en la zona desde el primer momento que el agua bajó para volver a conectar a los vecinos del sur de Santa Fe”, señaló Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional.


La ruta había quedado cortada por el avance del agua de La Picasa

Como informó
LA NACION, desde abril pasado
se encuentra inaugurada la nueva salida de excesos hídricos, un canal ubicado en la Alternativa Norte de esa laguna, que está acelerando el desagote en el sur de la provincia de Santa Fe.

Los trabajos de recuperación estuvieron a cargo de la empresa Cartellone Construcciones Civiles, que tiene adjudicado el Corredor Vial C del proyecto PPP que contempla la construcción de la variante, es decir un nuevo tramo de 23 kilómetros que bordeará la laguna por su flanco sur, obra que arrancaría el próximo año.

Según los especialistas, La Picasa se trata de una laguna situada en una cuenca endorreica que no tiene salida. Con imágenes satelitales se pudo trazar una evolución en el tiempo de la cantidad de agua de la laguna en sus diferentes capas, para establecer así una foto muy precisa de su trayectoria.

Entre 1998 y el 2002 el nivel de agua se incrementó y luego hubo un período neutro durante el cual se registraron descensos que llegaron hasta 2016. Pero ese año, en medio de un intenso fenómeno de El Niño, con lluvias por encima de lo normal, la laguna llegó a cotas nunca antes vistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *