La extraña y protestada definición del ascenso en la Liga de Concordia

Cada maestro con su librito y cada liga del fútbol del interior con su propio reglamento. Eso es lo que está pasando en la Liga de Concordia y en la definición por el ascenso a Primera División. En la final, Wanderer’s venció por penales a Salto Grande, Pero el equipo del que surgieron Lucas Robertone…

La extraña y protestada definición del ascenso en la Liga de Concordia

Cada maestro con su librito y cada liga del fútbol del interior con su propio reglamento. Eso es lo que está pasando en la Liga de Concordia y en la definición por el ascenso a Primera División. En la final, Wanderer’s venció por penales a Salto Grande, Pero el equipo del que surgieron Lucas Robertone y Marcos Senesi protestó el partido y ahora la definición está en manos del tribunal.

Sebastián Garber, director técnico de Salto Grande, le cuenta a Clarín los detalles de la protesta. “El reglamento de la liga dice que si hay una final, los jugadores disponibles son los que actuaron en una tercera parte del torneo”, explica, y agrega: “Nosotros elegimos los jugadores respetando esa reglamentación. Dejamos valores importantes afuera. Pero Wanderer’s no lo hizo. Presentó dos jugadores que no estaban habilitados”.

Los reglamentos de la Liga de Concordia y del Consejo Federal.

El tema que está en discusión, dicen en Concordia, es si ese reglamento, vetusto por su antiguedad, sigue vigente. El artículo 74 de la Liga de Concordia explica: “Podrán actuar en partidos finales o de desempate aquellos jugadores que hubieran figurado en las planillas respectivas y firmado las mismas por lo menos en una tercera parte de los partidos jugados por su club en la División respectiva”.

¿Se puede aplicar otro reglamento? Difícil, porque el Consejo Federal es claro con respecto a la autonomía de las ligas. Dice en su artículo 3: “Las ligas afiliadas se estructurarán con sujeción a sus propios estatutos y reglamentos”. Y el 4, aclara: “Las ligas gozarán de amplia autonomía…”.

Lo curioso en esta definición, además, es que Wanderer’s llegó a la final porque protestó el partido semifinal con Juventud Unida de Benito Legeren, que habían empatado 2-2 y por ventaja deportiva se había clasificado Juventud Unida. Y ganó el derecho a disputar el ascenso con Salto Grande porque protestó la mala inclusión de dos jugadores y el Tribunal de Disciplina de le dio la razón. Ahora, podría perder el ascenso con las mismas armas. En los escritorios.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *