Benavídez: preparan el regreso a clases luego de la tragedia en la ruta 2

Frente de la escuela La Escuela Primaria N° 41 reabre hoy sus puertas; habrá una actividad especial para los padres y los docentes de los chicos que viajaban en el ómnibus En la Escuela Primaria N° 41, en la esquina de Brasil y General Conesa, de Benavídez, hoy no será un lunes como todos. Tras…

Benavídez: preparan el regreso a clases luego de la tragedia en la ruta 2

Frente de la escuela

La Escuela Primaria N° 41 reabre hoy sus puertas; habrá una actividad especial para los padres y los docentes de los chicos que viajaban en el ómnibus

En la
Escuela Primaria N° 41, en la esquina de Brasil y General Conesa, de
Benavídez, hoy no será un lunes como todos.
Tras el duelo por la
tragedia en la ruta 2 que vivieron 43 alumnos y docentes de sexto grado la semana pasada, el establecimiento
reabrirá sus puertas con una
jornada especial. No se prevé aún que vuelvan a clases los chicos que perdieron a dos de sus compañeras en el vuelco del ómnibus a la altura de Lezama, camino a la localidad balnearia de
San Clemente del Tuyú.

El regreso del grupo será progresivo. A pesar de la recuperación física, queda el estrés postraumático. Por eso, hoy, en la escuela habrá una actividad especial en los turnos mañana y tarde para los padres y los docentes. Estará a cargo de profesionales del equipo multidisciplinario que está acompañando a los chicos, sus familias y los maestros desde el jueves pasado.

Algunos padres informaron que concurrirán con sus hijos a la reunión con profesionales de las áreas de Salud Mental, Desarrollo Social y Educación del municipio.

Hasta ayer, había 11 chicos que se están recuperando de lesiones de distinta gravedad en los hospitales Eva Perón (San Martín), El Cruce (Florencio Varela) y los pediátricos de Tigre, La Plata (Sor María Ludovica) y ciudad de Buenos Aires (Ricardo Gutiérrez), según se informó a
LA NACION desde el municipio de Tigre y el Ministerio de Salud bonaerense.

En el Ludovica, un chico de 11 años con una lesión en el brazo derecho está en observación en la unidad de terapia intermedia, donde también se encuentran “con buena evolución y estables” dos de sus compañeras.

La chica que fue derivada al Eva Perón con politraumatismos graves y heridas cortantes que demandaron una transfusión de sangre continúa internada en la unidad de terapia intensiva, con sedantes para el manejo del dolor. Los otros tres alumnos que habían sido trasladados al mismo centro permanecen en observación en las salas de internación pediátricas.

“La gran mayoría de los internados fue evolucionando bien desde lo físico y recibió el alta. Seguimos monitoreando la evolución de los que aún siguen internados, que son los que están más graves. Pero esto es muy dinámico y cambiante. Los chicos van reingresando por problemas físicos que van apareciendo”, explicó Fernando Abramzon, secretario de Salud de Tigre.

Respuesta

Una vez ocurrido el incidente vial, los ministerios de Salud y Seguridad bonaerenses coordinaron con las autoridades del municipio de Tigre que la provincia se ocuparía de las víctimas y el sitio del vuelco, mientras que la intendencia se ocuparía de la atención de las familias y los maestros. “El trabajo de los primeros días más el fin de semana fue tratar de resolver lo más urgente, que eran los problemas físicos de los pacientes”, agregó Abramzon.

Quedan por delante el duelo de familiares y amigos por la pérdida de Mía Morán y Delfina del Bianco, cuyos restos fueron inhumados el viernes pasado en el cementerio municipal de Benavídez, y las secuelas psicológicas en los sobrevivientes y sus familias. De esto se hablará hoy en las dos actividades previstas en la escuela para “atacar los focos de angustia y el estrés postraumático”, precisó el funcionario.

Ayer se asistió a nueve chicos con sus familias y tres docentes en las tres guardias de atención psiquiátrica y psicológica que se abrieron para la comunidad local el fin de semana en el hospital de diagnóstico inmediato (HDI) de Benavídez, el Hospital Municipal Infantil de Tigre y el HDI Valentín Nores. “Lo que sucedió no está afectando solo a quienes lo sufrieron, sino a toda la comunidad escolar”, señaló Abramzon.

Además, se abrió un consultorio de psicología en el Centro de Atención Familiar y de Salud (Cafys) de Benavídez para atender la demanda espontánea. Todo este dispositivo de salud incluye a un equipo de prevención del suicidio adolescente.

ADEMÁS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *