Chequeado: qué dijo Andrés Ibarra sobre el empleo público

Andrés Ibarra Fuente: Archivo – Crédito: Ignacio Sánchez Hemos reducido casi 20% la planta, que son alrededor de 45.000 cargos; el kirchnerismo (…) lo había hecho crecer 91% Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete VERDADERO El personal civil de la Administración Pública Nacional (APN) al que se refirió Ibarra aumentó un 91% (113.000 puestos), entre noviembre…

Chequeado: qué dijo Andrés Ibarra sobre el empleo público

Andrés Ibarra Fuente: Archivo – Crédito: Ignacio Sánchez

Hemos reducido casi 20% la planta, que son alrededor de 45.000 cargos; el kirchnerismo (…) lo había hecho crecer 91%

Andrés Ibarra, vicejefe de Gabinete

VERDADERO

El personal civil de la Administración Pública Nacional (APN) al que se refirió Ibarra aumentó un 91% (113.000 puestos), entre noviembre de 2005, primer mes con datos, y noviembre de 2015, último mes de la anterior gestión, según datos de la Secretaría de Modernización enviados a Chequeado.

Entre noviembre de 2015 y septiembre de 2019, último mes con datos, este empleo cayó un 19% (44.000 empleados menos). Esto incluye a los tres poderes nacionales y a los organismos descentralizados -como AFIP, Anses y PAMI-. Otras fuentes oficiales también muestran un aumento durante la gestión anterior y una caída durante la actual.

Si además de la APN se incluye a las Fuerzas Armadas y empresas del Estado, que son parte del Sector Público Nacional (SPN) también se confirma un cambio de la tendencia, aunque menos marcado. Entre 2005 y 2015, los empleados crecieron 48% (258.000), mientras que entre 2015 y 2019 cayeron 7% (casi 60.000 empleados menos).

El incremento de empleados durante el kirchnerismo también acompañó un crecimiento en relación a las funciones y los servicios que brindaba el Estado, con la creación de nuevos organismos, empresas estatales y universidades, entre otros.

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *