Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables

De Francia a Corea del Sur, cinco policiales para no perderse Unforgotten. Hay series más populares que esta. También hay series con un relato con más pretensiones que esta. Pero pocas ficciones televisivas tienen una estructura narrativa tan sólida y unas interpretaciones tan brillantes como la británica Unforgotten. Cada temporada (acaba de estrenarse la tercera)…

Cinco series policiales para recorrer el mundo y encontrar a los culpables

De Francia a Corea del Sur, cinco policiales para no perderse

Unforgotten. Hay series más populares que esta. También hay series con un relato con más pretensiones que esta. Pero pocas ficciones televisivas tienen una estructura narrativa tan sólida y unas interpretaciones tan brillantes como
la británica Unforgotten. Cada temporada (acaba de estrenarse la tercera) está centrada en un caso no resuelto que la inspectora Cassie Stuart (Nicola Walker) y su colega Sunil Khan (Sanjeev Bhaskar) intentan desentrañar. En el caso de la tercera temporada, la historia comienza con el hallazgo de restos humanos enterrados bajo el asfalto. Inteligente, perceptiva y sensible, Cassie (digna heredera de la Jane Tennison de Helen Mirren) guía a su equipo para revelar el misterio de un asesinato que involucra a cuatro sospechosos en los que la trama también hace foco con paciencia de orfebre.
3 temporadas. Disponibles en Flow


Unforgotten, un destacado policial británico

Glacé. Nieve y montañas. Y más nieve cubriendo un pueblo desolado. Podría ser una nueva entrega del género
escandinoir, pero no. Las montañas son los altos Pirineos y la serie es francesa. Protagonizado por el reconocido actor Charles Berlin, este policial toma también algo del estilo narrativo de sus pares británicas al combinar la investigación de un hecho sangriento y extraño (la decapitación de un caballo de raza) con el traumático pasado del capitán de policía que interpreta Berlin. Es que años atrás él fue el responsable de atrapar a Hirtmann, un asesino serial que durante años no había sido descubierto. Encerrado en un hospital psiquiátrico de la zona, la sombra del inteligente psicópata Hirtmann (Pascal Greggory) acecha desde su reclusión. Los misterios empiezan a resolverse mientras la nieve lo cubre todo.
1 temporada. Disponible en Netflix


Glace: nieves y crimenes en francés Crédito: Netflix

Estoy vivo. Una de las series más exitosas de la TV pública española, esta ficción cruza la ciencia ficción y la fantasía con elementos del policial tradicional. En la primera temporada un policía de Madrid muere en lo que parece un accidente de autos, pero es en realidad un hecho mucho más difícil de explicar. Tanto como su regreso a la vida en el cuerpo de otro policía llamado Márquez. Con la misión de desentrañar el secreto detrás de su muerte y el de otras misteriosas tragedias que ocurrieron después, al inspector (Javier Gutiérrez) lo único que le interesa es reunirse con su mujer y sus dos hijas que, por supuesto, no lo reconocen. Entre la búsqueda del asesino y el intento de recuperar a su familia, el protagonista y su asistente llegado del más allá intentarán cambiar las reglas que marcan el límite entre la vida y la muerte.
2 temporadas. Disponibles en Amazon Prime Video


Estoy vivo: un policial español distinto

Bad Guys. La acción comienza con un policía hablando a cámara. Se trata de una entrevista para un noticiero interesado en conocer el trabajo de los detectives de Seúl encargados de atrapar a un asesino serial. Pero todo termina mal para el agente cuando se transforma en la nueva víctima del criminal. Su muerte pone en marcha un plan descabellado: a un inspector que fue dado de baja por sus métodos violentos se le encarga formar una fuerza especial para atrapar a los criminales más violentos. Y para combatir fuego con fuego el hastiado expolicía recluta a tres presos con largas condenas por cumplir. El gángster Park Woong Chul (Ma Dong Suk o Don Lee, el nombre con el que aparecerá en los créditos de
The Eternals) aporta la fuerza bruta; el asesino serial Lee Jung Moon (Park Hae Jin) la inteligencia y el sicario Jung Tae Soo (Jo Dong Hyuk) la experiencia.
1 temporada. Disponible en Netflix


Bad Guys

Justified. Elmore Leonard es sin duda uno de los autores norteamericanos favoritos de los creadores de ficciones televisivas. De la recientemente estrenada
Get Shorty (adaptación a su vez de un film de 1995), a la breve pero notable
Karen Sisco, las historias de policías y ladrones y ese espacio gris entre ambos son material fértil sobre el que construir series inolvidables. Entre ellas está
Justified, el policial de seis temporadas que se emitió de 2010 a 2015 y que le presentó al mundo al inimitable Raylan Givens. Interpretado por el carismático Timothy Olyphant , Givens es un policía que funciona según sus propias reglas, forjadas durante una infancia difícil en Kentucky. A esa ciudad regresa cuando sus jefes se hartan de él y lo obligan a lidiar con criminales que son casi de la familia.
6 temporadas. Disponibles en Amazon Prime Video


Timothy Olyphant es el protagonista del policial basado en una novela corta de Elmore Leonard

ADEMÁS

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *